Menú Principal

Informes

       

Navegar

Sindicatos

 

 

 

 

En el presente Código, se encuentra la definición para los cinco valores institucionales, así como una lista de las acciones que orientan la integridad de nuestro comportamiento como servidores públicos de la Empresa AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A. E.S.P.

Honestidad, Respeto, Compromiso, Diligencia y Justicia.

Honestidad:

Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general. 

 Lo que hago:

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
  • Reconozco y acepto las consecuencias de mis actuaciones u omisiones.
  • Cuando tengo dudas respecto a mi trabajo, busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad. Es correcto reconocer lo que no sé y pedir ayuda cuando la necesito.
  • Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible, a través de los medios destinados para ello.
  • Denuncio las faltas, delitos o violaciones de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.
  • Apoyo y promuevo los espacios de participación para que los ciudadanos hagan parte de la toma de decisiones relacionadas con mi cargo o labor que los afecten.
  • Actúo siempre con integridad, respetando las políticas, principios y valores institucionales.
  • Evito situaciones en cuyo contexto los intereses personales, financieros, laborales o familiares puedan entrar en conflicto con el interés público y el adecuado cumplimiento de las funciones a mi cargo o que puedan afectar real o potencialmente mi objetividad e independencia de criterio.
  • Mantengo la confidencialidad sobre la información obtenida en el desempeño de mis funciones, salvo que su divulgación sea requerida dentro de un proceso legal o por mis superiores jerárquicos.
  • Realizo todas mis transacciones o negocios con entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia, en las condiciones normales establecidas en el mercado para operaciones similares, sin solicitar ni recibir un tratamiento preferencial en virtud de mi cargo.

 Lo que no hago:

  • No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.
  • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan per­sonas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.
  • No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los ele­mentos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).
  • No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.

 

Respeto:

 Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

 Lo que hago:

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
  • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escu­chando al otro.

Lo que no hago:

  • No actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
  • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.
  • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros ser­vidores públicos.

 


Compromiso:

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Lo que hago: 

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de nin­gún tipo.
  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

Lo que no hago:

  • Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no po­nerle ganas a las cosas.
  • No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
  • No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
  • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.

 

Diligencia:

Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Lo que hago:

  • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.
  • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
  • Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.
  • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continua­mente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.

 Lo que no hago:

  • No malgasto ningún recurso público.
  • No postergo las decisiones ni actividades que den solución a problemáticas ciudada­nas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.
  • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás ser­vidores públicos.
  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

 

Justicia:

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 Lo que hago:

  • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.
  • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones.
  • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.

 Lo que no hago:

  • No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan de la igualdad y la libertad de personas.
  • No favorezco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.
  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.
  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.
 
Octubre 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Encuenta

Que opina del Sitio Web

Pague su factura

Últimas Noticias

Traducir a

esenfritpt



Contáctenos


Planta de Tratamiento Aguas de Barrancabermeja S.A E.S.P Barrio el Boston Teléfono (097) 6216504 Barrancabermeja - Santander - Colombia
Horario de Atención Lunes a Jueves 07:00 - 12:00 y 2:00 - 6:00, Viernes 07:00 - 12:00 y 2:00 - 5:00
contactenos@aguasdebarrancabermeja.gov.co

¿Cómo podemos Ayudarle?


Línea de Daños y Atención al Usuario: 116 ó 6203117 Centro de Atención al Cliente
Calle 49 # 17-68 Barrio Colombia
Barrancabermeja / Santander / Colombia
atencionalusuario@aguasdebarrancabermeja.gov.co

Copyright © 2019 Aguas de Barrancabermeja E.S.P Derechos Reservados