GLOSARIO

 

Del latín Glossarĭum. Inventario de voces, de vocablos definidos. Catálogo de palabras, definiciones y comentarios correspondientes a un campo de conocimiento. Conjunto de glosas que constituyen los textos y pre-textos Colegiatura Colombiana.

 A

 ABONO

pago parcial de valor de la factura del servicio de acueducto y alcantarillado.

ACCESIBILIDAD

La característica de ser de fácil acceso o utilizar con un mínimo de barreras. La capacidad para localizar la información relevante a través del uso de catálogos, índices, instrumentos de búsqueda, u otras herramientas. Autorización para localizar y recuperar información de uso (consulta o de referencia) dentro de las restricciones que establece la ley por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales.

ACCESO A DOCUMENTOS DE ARCHIVO

Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos públicos, en los términos consagrados en el Ley.

ACCESORIOS

Elementos componentes de un sistema de tuberías, diferentes de las tuberías en sí, tales como uniones, codos, tés etc.

ACCIDENTE GRAVE

Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia. peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quema­ duras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

ACCIDENTE DE TRABAJO       

Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica (por pequeña que sea), perturbación funcional, invalidez o la muerte. Es también aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO (SOAT)

Suceso ocasionado o en el que haya intervenido, al menos un vehículo automotor en movimiento, en una vía pública o privada con acceso al público, y que cause daño en la integridad física de las personas. SOAT no es un origen y en este tipo de evento siempre debe indagarse si se ocasiona en un accidente de trabajo o en una enfermedad general para definir el origen de la incapacidad.

ACCIDENTE

Incidente con consecuencias reales.

ACCIÓN (JURISDICCIONAL):   

Derecho público de acudir a la jurisdicción y de obtener una decisión, favorable o desfavorable, como culminación del proceso y la disposición para la ejecución de la misma.

ACCIÓN CORRECTIVA:

Acción tomada para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

ACCIÓN DE MEJORA

Acción de optimización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.

ACCIÓN PREVENTIVA   

Acción para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

ACCIÓN

Título que establece la participación proporcional que su poseedor tiene en el capital de una empresa. Como tal, la acción convierte a su titular en propietario y socio capitalista de la firma en proporción al monto de acciones que ha suscrito.

ACODAL

Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

ACOMETIDA

Derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local.

ACOMETIDA CLANDESTINA O FRAUDULENTA

Acometida o derivación de alcantarillado no autorizada por la entidad prestadora del servicio. (Decreto 302 de 2000)

ACOMETIDA CLANDESTINA O FRAUDULENTA

Acometida o derivación de acueducto no autorizada por la entidad prestadora del servicio.

ACOMETIDA CLANDESTINA O FRAUDULENTA

Acometida o derivación de acueducto no autorizada por la entidad prestadora del servicio.

ACOMETIDA DE ACUEDUCTO

Derivación de la red de distribución que se conecta al registro de corte en el inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios la acometida llega hasta el registro de corte general, incluido éste.

ACOMETIDA DE ALCANTARILLADO

Derivación que parte de la caja de inspección llega hasta el colector de la red local. (Decreto 302 de 2000).

ACOMETIDA

Derivación de la red local que llega hasta el registro de corte del inmueble. Permite al usuario conectarse a la red del servicio público y debe ser pagada por él. En edificios de propiedad horizontal, la acometida llega hasta el registro de corte general. (Artículo 14.1Ley 142 de 1994)

ACPUC

Agua Controlada en Puntos de Uso y Consumos

 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE UN SERVICIO PÚBLICO

Son las actividades a las que también se aplica esta Ley, según la precisión que se hace adelante, al definir cada servicio público. Cuando en esta Ley se mencionen los servicios públicos, sin hacer precisión especial, se entienden incluidas tales actividades.

ACTIVIDAD NO RUTINARIA

Actividad que no forma parte de la operación normal de la organización, o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.

ACTIVIDAD RUTINARIA

Actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

ACTIVO CORRIENTE

Comprende los bienes y derechos que razonablemente pueden ser convertidos en efectivo, o que por su naturaleza pueden realizarse o consumirse, en un período no superior a un año, contado a partir de la fecha del balance general."

ACTIVO DE INFORMACIÓN

En relación con la seguridad de la información, se refiere a cualquier información o sistema relacionado con el tratamiento de la misma que tenga valor para la organización. Según [ISO/IEC 13335-1:2004]: Cualquier cosa que tiene valor para la organización.

ACTIVO NO CORRIENTE

Está constituido por los bienes y derechos de relativa permanencia que se adquieren con el fin de utilizarlos, consumirlos o explotarlos y no con la intención de comercializarlos."

ACTIVOS

Son recursos tangibles e intangibles de la entidad contable pública obtenidos como consecuencia de hechos pasados, y de los cuales se espera que fluyan un potencial de servicios o beneficios económicos futuros, a la entidad contable pública en desarrollo de sus funciones de cometido estatal. Estos recursos, tangibles e intangibles, se originan en las disposiciones legales, en los negocios jurídicos y en los actos o hechos financieros, económicos, sociales y ambientales de la entidad contable pública. Desde el punto de vista económico, los activos surgen como consecuencia de transacciones que implican el incremento de los pasivos, el patrimonio o la realización de ingresos. También constituyen activos los bienes públicos que están bajo la responsabilidad de las entidades contables públicas pertenecientes al gobierno general.

ACTIVOS CONTINGENTES

Activos posibles que surgen de hechos pasados y cuya existencia será confirmada solo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o más eventos futuros inciertos que no caen enteramente dentro del control de la entidad pública. Se revelan en notas a los estados financieros.

ACTIVOS FINANCIEROS

Activos conformados por efectivo, un derecho contractual de recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero, un derecho contractual de intercambiar con otra entidad títulos financieros bajo condiciones potencialmente favorables, o un título patrimonial de otra entidad.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Es la decisión general o especial de una autoridad administrativa, en el ejercicio de sus propias funciones, y que se refiere a derechos, deberes, e intereses, de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ellas.

ACTOS SUBESTANDAR

Comportamientos de las personas que se desvían de un estándar o norma aceptada y que, si no se controlan, podrían originar un accidente.

 ACU

Aplicación de Costos de Referencia Aprobados de Acueducto

ACUERDO DE PAGO

Es el mecanismo utilizado para la cancelación de la obligación en cuotas establecidas de acuerdo con las políticas fijadas por la empresa para este trámite, así como la voluntad y capacidad de pago del usuario. El acuerdo de pago conlleva a la novación de la obligación sin que dé por terminado el proceso en la etapa en que se encuentre.

ADENDA

La adenda se utiliza en el ámbito contractual para que las partes pueden modificar, ampliar, o definir los términos de las obligaciones contraídas, sin necesidad de firmar un nuevo contrato. 

ADICIONAL

Sólo hay adición a un contrato cuando se agrega a su alcance físico inicial algo nuevo, es decir, cuando existe una verdadera ampliación del objeto contractual y no cuando sólo se realiza un ajuste del valor estimado del contrato, porque el cálculo de cantidades estimada en el momento de celebrar el contrato no alcanza para culminar este.

ADJUDICACIÓN

Se define como un acto jurídico donde se le atribuye para el caso contractual un contrato a una persona natural o jurídica a través de una subasta o licitación.

ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, y control de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.

AFILIADO

Es la calidad que adquiere la persona una vez ha realizado la afiliación y que otorga el derecho a los servicios de salud del plan de beneficios que brinda el Sistema General de Seguridad Social en Salud y, cuando cotiza, a las prestaciones económicas.

AFLUENTE

Agua, agua residual u otro líquido que ingrese a un reservorio o a algún proceso de tratamiento.

AFORO DE AGUA

Es el procedimiento por medio del cual se mide o estima la cantidad de agua que normalmente utiliza un usuario.

AFORO

Procedimiento por el cual se mide o estima la cantidad de agua que normalmente utiliza un usuario. Se emplea cuando el usuario no tiene instrumento de medición idóneo. Igualmente se emplea este término para estimar la cantidad de basura que produce un usuario. (Resolución CRA 14 de 1997).2

AFP

Administradora de Fondos de Pensiones.

AGUAS LLUVIAS

Aguas provenientes de la precipitación pluvial.

AGUAS SERVIDAS

aguas que se encuentran contaminadas con diferentes sustancias, ya sean orgánicas o inorgánicas, que proceden directamente de los humanos y animales y de los usos industriales de ciertas sustancias, en esta clasificación se pueden incluir a el agua que se utiliza en el hogar para realizar distintas tareas, ya sea para lavar algún implemento y también para bajar el inodoro, también se incluyen aquí a los residuos industriales Aguas de desecho provenientes de lavamanos, tinas de baño, duchas, lavaplatos, y otros artefactos que no descargan materias fecales.

AIREACIÓN

  1. Proceso en el que se produce un contacto entre el aire y el agua con el objetivo de oxigenarla o de excluir gases o sustancias volátiles.
  2. Proceso de transferencia de masa, generalmente referido a la transferencia de oxígeno al agua por medios naturales (flujo natural, cascadas, etc.) o artificiales (agitación mecánica o difusión de aire comprimido). Véase también Tanque de aireación."

AIU    

Administración, Imprevistos y Utilidades

AL

Aplicación de Costos de Referencia Aprobados de Alcantarillado

ALCANCE DE LA AUDITORÍA

Extensión y límites de una auditoría.

ALCANTARILLADO COMBINADO

Sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte, tanto de las aguas residuales como de las aguas lluvias.

ALCANTARILLADO DE AGUAS LLUVIAS

Sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte de aguas lluvias.

ALCANTARILLADO DE AGUAS RESIDUALES

Sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recolección y transporte de las aguas residuales domésticas y/o industriales.

ALCANTARILLADO         

Conjunto de obras para la recolección, conducción y disposición final de las aguas residuales o de las aguas lluvias.

ALEGATOS DE CONCLUSIÓN

los alegatos de conclusión juegan un destacado papel en orden al mejor entendimiento de los hechos, de los intereses en conflicto, de la forma en que cada extremo asume los motivos de hecho y de derecho –a favor y en contra -, y por tanto, en lo concerniente a la mejor comprensión del universo jurídico y probatorio que ampara los intereses en conflicto. Por consiguiente, de una parte, la dinámica de los alegatos de conclusión tiene la virtualidad de facilitarle a los interesados o contendientes la oportunidad para esgrimir sus argumentos culminantes en procura de sus propios derechos e intereses.

ALIVIADERO          

Estructura diseñada en colectores combinados, con el propósito de separar los caudales que exceden la capacidad del sistema y conducirlos a un sistema de drenaje de agua lluvia.

ALMACÉN

Lugar físico para el depósito de mercancías a la espera de ser transferidas al siguiente eslabón de la cadena de suministro.

ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS

Acción de guardar sistemáticamente documentos de archivo en espacio, mobiliario y unidades de conservación apropiados.

ALTA DIRECCIÓN

Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa.

AMENAZA

Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, socio natural o entrópico no intencional, que puede causar daños a la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada. Es un factor de riesgo externo.

ANÁLISIS DEL CARGO

Inventario de los aspectos intrínsecos (contenido) y extrínsecos (requisitos que debe cumplir el aspirante) de una posición dentro de la empresa.

ANDESCO

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Públicos y Comunicaciones en Colombia.

ANLA

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO

Estimación preliminar del presupuesto que contiene las proyecciones de las rentas e ingresos, inversiones y gastos de cada entidad, el cual se presenta previamente al COMFIS Y Asamblea y que sirve de base para la elaboración del Proyecto de Presupuesto Anual.

APELACIÓN

Recurso que se presenta para que un juez superior, revoque total o parcialmente la decisión del juez inferior, jerárquicamente hablando.

APLICATIVO DE CUENTAS      

Herramienta informática de monitoreo a la ejecución de Proyectos con Recursos del Sistema General de Regalías – S.G.R.

APODERADO

Persona que ha recibido mandato de otra para ejercer su representación en nombre de quien la ha otorgado el mandato.

APORTES PARAFISCALES

Son gravámenes establecidos por la Ley de carácter obligatorio que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para beneficio del propio sector. Son contribuciones obligatorias por parte de los empleadores a las cajas de compensación familiar –CCF–, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y al Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA–.

APROPIACION DEFINITIVA

Monto máximo para ordenar gastos

APROPIACION INICIAL

Monto inicial aprobado para cada rubro presupuestal según el decreto de liquidación del presupuesto.

APROPIACIONES PRESUPUESTALES

son autorizaciones máximas de gastos que el COMFIS aprueban para ser ejecutadas o comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva

APROPSMV

Aprobación del PSMV

APU

Análisis de Precios Unitarios

ARCHIVO

Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia. También se puede entender como la institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura

 ARCHIVO CENTRAL

Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, una vez finalizado su trámite, siguen estando vigentes y objeto de consulta por las propias oficinas y los particulares en general.

ARCHIVO DE GESTIÓN

Aquel donde se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que la soliciten. Es el archivo de las oficinas productoras.

ARCHIVO ELECTRÓNICO

Es el conjunto de documentos electrónicos, producidos y tratados archivísticamente, siguiendo la estructura orgánico-funcional del productor, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión.

ARCHIVO HISTÓRICO

Aquel al cual se transfiere la documentación del archivo central o del archivo de gestión qué por decisión del correspondiente comité de archivos, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura

ARCHIVO PLANO

Números de las facturas que son canceladas en los bancos

ARCHIVO TOTAL

Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

ARL

Administradoras de riesgos laborales. Son las entidades encargadas de la afiliación y administración del Sistema General de Riesgos Laborales.

ARQUEO

Recuento o verificación a una fecha determinada de las existencias en efectivo y valores, así como de los documentos que forman parte del saldo de una cuenta o fondo.

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

Es el máximo órgano social conformado por los accionistas de la empresa, este debe celebrar una reunión ordinaria al año con el objetivo de analizar la situación de la sociedad, aprobar los estados financieros, balance general, distribución de utilidades, tomar todas las decisiones necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social  y tantas reuniones extraordinarias como sean requeridas para el adecuado cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas en los Estatutos Sociales.

ASENTAMIENTO SUBNORMAL

Es aquel cuya infraestructura de servicios públicos domiciliarios presenta serias deficiencias por no estar integrada totalmente a la estructura formal urbana y en el cual las familias viven en condiciones de pobreza crítica. Usualmente

ASIGNACIONES DIRECTAS DE REGALIAS

Son aquellas que benefician directamente a las entidades territoriales en donde se adelantan explotaciones de hidrocarburos, a los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos, y a los municipios del área de influencia de esos puertos.

ASOJUNTAS         

Asociación de Juntas de Acciones Comunales

 

ASPECTO AMBIENTAL

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente; un I.A. de alta significancia es aquel que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

ASPECTO CRITICO

Percepción de problemáticas referentes a la función archivística que presenta una entidad, como resultado de la evaluación de la situación actual.

ASUNTO

Tema, motivo, argumento, materia, cuestión, negocio o persona de que trata una unidad documental y que genera, en consecuencia, una acción administrativa.

ATEL

Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral.

AUDITADO

Organización que es auditada

AUDITOR

Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

AUDITORIA

Es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas

AUDITORÍA

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

AUNAP

Agencia Nacional de Acuicultura y Pesca

AUSENCIA

Periodo laboral en el que un trabajador de la empresa no se encuentra en el lugar que debería estar en función de su contrato. Un empleado puede ausentarse de forma justificada o injustificada.

AUSENTISMO

La empresa debe llevar un registro de todas las ausencias por causa de salud tales como: ausencias por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo y consultas de salud.

AUTENTICACIÓN ELECTRÓNICA      

Es la acreditación por medios electrónicos de la identidad de una persona o autoridad, para elaborar o firmar documentos, o para adelantar trámites y procedimientos administrativos.

AUTENTICIDAD

Característica técnica para preservar la seguridad de la información que busca asegurar su validez en tiempo, forma y distribución. Así mismo, garantiza el origen de la información, validando el emisor para evitar suplantación de identidades.

AUTO DE ARCHIVO         

"Es un auto a través del cual se toma la decisión de darle fin a un Proceso Disciplinario, por no encontrar mérito para continuar con el mismo o por prescripción. Dicha decisión es susceptible de recurso de apelación por parte del quejoso, si lo hubiere. La ley exige que el archivo definitivo de las actuaciones proceda por la existencia de una de las causales previstas en el artículo 73 de la ley disciplinaria, cuando está plenamente demostrado:

  • Que el hecho atribuido no existió;
  • Que la conducta no está prevista en la ley como falta disciplinaria;
  • Que existe una causal de exclusión de responsabilidad
  • Que la acción no podía iniciarse o proseguirse.
  • Que el investigado no la cometió.

AUTO-REPORTE DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD

Proceso mediante el cual el trabajador reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que él identifica en su lugar de trabajo.

AUTORIDAD AMBIENTAL

Es la entidad encargada de la vigilancia, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso, aprovechamiento y control de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. (Artículo 1 Decreto 475 de 1998). Para nuestro caso Corporación Autónoma regional Santander. (CAS)

AUXILIO DE INCAPACIDAD

Es el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de esta que hacen las Entidades Promotoras de Salud -EPS-, a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

AYUEDA

Ahorro y Uso Eficiente del Agua.

 

B

 

BALANCE HÍDRICO        

El concepto de balance hídrico deriva del concepto de balance de materia, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que entran en un sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado.

BALANCE HÍDRICO        

El concepto de balance hídrico deriva del concepto de balance de materia, es decir, que es el equilibrio entre todos los recursos hídricos que entran en un sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado.

BANCO TERMINOLÓGICO

Es un registro de conceptos o términos, cuyo fin es brindar una herramienta que facilita información (desde el punto de vista documental) de la entidad para una buena comprensión de los términos y conceptos ligados a la actividad misional de la entidad con fundamento en las temáticas del sector al cual pertenece

BASES DE DATOS

Agrupación de datos relacionados entre sí y estructurados de forma tal que permiten el rápido acceso, manipulación y extracción de ciertos subconjuntos de esos datos por parte de programas creados para tal efecto o lenguajes de búsqueda rápida.

BATERIA RIESGO PSICOSOCIAL       

Es una herramienta que permite evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrenta el trabajador.

BIENES DE CAPITAL

Bienes (como maquinaria y equipo) que intervienen en el proceso productivo y que generalmente no se transforman. Es sinónimo de capital de producción. Son los activos destinados para producir otros activos.

BIODEGRADACIÓN

Degradación de la materia orgánica por acción de microorganismos sobre el suelo, aire, cuerpos de agua receptores o procesos de tratamiento de aguas residuales.

BOMBA

Máquina que se usa para extraer, elevar o impulsar líquidos y gases de un lugar a otro

BPIAS

Banco de Proyectos de Inversión de Acueducto y Saneamiento Básico.

BPID

Banco de Proyectos inversión Distrital

 

C

 

CADENA LOGÍSTICA

Compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

CADUCIDAD

Es la consecuencia negativa como consecuencia de no interponer una acción o ejercitar un derecho dentro de un término legalmente establecido, con lo cual la persona queda impedida para ejercer la acción correspondiente o reclamar o adquirir un derecho.

CAJA DE INSPECCIÓN DOMICILIARIA

  • Cámara localizada en el límite de la red pública de alcantarillado y la privada, que recoge las aguas residuales, lluvias o combinadas provenientes de un inmueble.
  • Caja de inspección. Caja ubicada al inicio de la acometida de alcantarillado que recoge las aguas residuales, lluvias o combinadas, de un inmueble, con sus respectivas tapas removibles y en lo posible ubicadas en zonas libres de tráfico vehicular. (Decreto 302 de 2000).

CAL

Agua sedimentador más cal

CALIBRACIÓN

Proceso de ajuste de los medidores para que midan con exactitud el agua potable, la energía eléctrica y el gas natural que llega a un inmueble.

CALIBRACIÓN

Proceso de ajuste de los medidores para que midan con exactitud el agua potable, la energía eléctrica y el gas natural que llega a un inmueble.

CALIDAD TOTAL

Estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales.

CÁMARA DE CAÍDA        

Estructura utilizada para dar continuidad al flujo cuando una tubería llega a una altura considerable respecto de la tubería de salida.

 CÁMARA DEL REGISTRO

Es la caja con su tapa colocada generalmente en propiedad pública o a la entrada de un inmueble, en la cual se hace el enlace entre la acometida y la instalación interna de acueducto y en la que se instala el medidor y sus accesorios.

CÁMARA DEL REGISTRO

Es la caja con su tapa colocada generalmente en propiedad pública o a la entrada de un inmueble, en la cual se hace el enlace entre la acometida y la instalación interna de acueducto y en la que se instala el medidor y sus accesorios.

CAMBIO DE NATURALEZA FISICA

Diseño o modificación de equipos, construcciones, edificaciones o instalaciones.

CAMBIO DE NATURALEZA OPERACIONAL

Diseño o modificación de procesos en s formulación, especificaciones, criterios y procedimientos de operación.

CAPACIDAD HIDRÁULICA       

Caudal máximo que puede manejar un componente o una estructura hidráulica conservando sus condiciones normales de operación.

CAPACITACIÓN

Es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual.

CAPITAL SOCIAL

Monto que comprende el total de los aportes del Estado pagados o por pagar en las entidades públicas empresariales

CAPTURA DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO

Registro y salvado ─fijado de manera sintácticamente estable en un medio de almacenamiento digital no volátil─ de una instanciación o estado particular de objetos digitales internos o externos elaborados por un creador en un sistema de creación de documentos de archivo de acuerdo con las especificaciones de actividades, procedimientos documentales y privilegios integrados emanados por ese creador.

CARACTERIZACIÓN DEL VERTIMIENTO     

Determinación de la cantidad y características físicas, químicas y biológicas de las aguas residuales.

CARPETA

Unidad de conservación a manera de cubierta que protege los documentos para su almacenamiento y preservación

CARTERA

Es el conjunto de acreencias que corresponden a los derechos de cobro, reales o potenciales de la empresa Aguas De Barrancabermeja S.A E.S.P., originados en el desarrollo de sus actividades y que se encuentran consignados en títulos ejecutivos simples y complejos, como lo son la factura de servicio, acuerdo de pago, entre otros

CARTERAS COLECTIVAS O FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

Son un producto financiero diseñado para administrar recursos de forma individual garantizando rentabilidad.

CAS

Corporación Autónoma Regional de Santander

CATALOGO DE CUENTAS

Se constituye en un instrumento para el registro de las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, del ente público, con base en una clasificación flexible, ordenada y pormenorizada de las cuentas, que mantiene la identidad, naturaleza y operación de las actividades que conforman el sector público en su conjunto."

CATASTRO DE USUARIOS       

Es el listado de la respectiva persona prestadora, que contiene los usuarios del servicio con sus datos identificadores.

CAUDAL DE DISEÑO

Caudal estimado con el cual se diseñan los equipos, dispositivos y estructuras de un sistema determinado.

CAUDAL

Es el volumen de agua que pasa por unidad de tiempo. Referido a un medidor, es el Cociente obtenido (no está en la resolución) entre el volumen de agua que circula a través de un medidor de agua y el tiempo que le toma hacerlo.

CC

Costo por Consumo

CC = CMO + CMI + CMT

Costo de un metro cúbico consumido o vertido

CCU

Contrato de condiciones uniformes

CDP

Certificado que garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible, suficiente y libre de toda afectación, no representa un compromiso presupuestal, lo que hace que el presupuesto se afecte solamente de forma previa y transitoria hasta la perfección del compromiso y la realización del respectivo registro, razón por la que no da lugar a ejecución de recursos

CEA

Cultura y Educación Ambiental

CEAC

Consumo Energético de Sistema de Tratamiento de Agua Potable Acueducto

CEAL

Consumo Energético de Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Alcantarillado

CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Acción de constatar la presencia de determinados documentos o datos en los archivos.

CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL O CDP  

Documento que permite dar certeza sobre la existencia de un recurso disponible para asumir un compromiso.

CFA

cargo de acueducto

CFAL

Cargo fijo de alcantarillado

CG

Cumplimiento de Costos y Gastos

CGN

Contaduría General de la Nación

CGR

Contraloría General de la Republica

 CHIP

Consolidador de Hacienda de Información Pública

CICLO DE VITAL DEL DOCUMENTO

Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción, hasta su disposición final.

CLIENTE DE LA AUDITORÍA

Organización o persona que solicita una auditoría.

CLIMA LABORAL

Conjunto de percepciones y sentimientos compartidos que los funcionarios desarrollan en relación con las características de su entidad tales como políticas, prácticas y procedimientos formales e informales y las condiciones de las mismas, como ejemplo el estilo de dirección, horarios, autonomía, calidad de capacitación, relaciones laborales, estrategias organizacionales, estilos de comunicación, procedimientos administrativos, entre otras.

CM

Catastro de Medidores

CMA

Costo Medio de Administración

CMA

Cargo Fijo

CMCAP

Cumplimiento Medición del Agua Captada

CMCOBAC

Cumplimiento Metas de Cobertura Acueducto

CMCOBAL

Cumplimiento Metas de Cobertura Alcantarillado

CMCON

Cumplimiento Metas de Continuidad Acueducto

CMI

Costo Medio de Inversión

CMO

Costo Medio de Operación

CMPER

Cumplimiento Metas de Reducción de Pérdidas

CMT

Costo Medio de Tasas Ambientales

CNL

Causal de no lectura

COBRO COACTIVO         

Procedimiento especial que busca el recaudo de una obligación a favor de la empresa, que presta mérito ejecutivo.

COBRO COACTIVO         

Es el procedimiento previsto en el Estatuto Tributario Nacional y en la resolución 228/2020, que adelantan las Entidades Públicos en este caso AGUAS DE BARRANCABERMEJA S.A E.S.P., con el objeto de obtener el pago forzado por parte de los usuarios morosos de las obligaciones que consten en cualquier título ejecutivo exigible a su favor cuando éste ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones.

COBRO PERSUASIVO

Invitación para que un deudor en forma voluntaria cancele o normalice el estado de un adeuda por prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

CÓDIGOS DE INTEGRIDAD O CÓDIGOS DE CONDUCTA

Son instrumentos que tienen un enfoque preventivo y no represivo de los comportamientos nocivos que tiene un servidor público.

COFINANCIADORES

Persona o entidad que participa con otra u otras en una financiación.

COLECCIÓN DOCUMENTAL

Conjunto de documentos reunidos según criterios subjetivos y que por lo tanto no tiene una estructura orgánica ni responde a los principios de respeto a la procedencia y al orden original.

COLECTOR PRINCIPAL O MATRIZ

Conducto cerrado circular, semicircular, rectangular, entre otros, sin conexiones domiciliarias directas que recibe los caudales de los tramos secundarios, siguiendo líneas directas de evacuación de un determinado sector.

COLIFORMES

Bacterias Gram negativas de forma alargada capaces de fermentar lactosa con producción de gas a la temperatura de 35 o 37º C (coliformes totales). Aquellas que tienen las mismas propiedades a la temperatura de 44 o 44,5º C se denominan coliformes fecales. Se utilizan como indicadores de contaminación biológica.

COMFIS

El Consejo municipal de Política Fiscal - COMFIS -, es el organismo rector de la política fiscal, coordinador del sistema presupuestal. Aun cuando la capacidad para decidir en torno a la política fiscal se encuentra en cabeza del Alcalde, es conveniente que éste cuente con la asesoría de los funcionarios relacionados con la materia.

COMPETENCIA LABORAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)

Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas por un trabajador en su puesto de trabajo, para cumplir con los requerimientos de seguridad y salud en  el trabajo.

COMPETENCIA

Habilidad   demostrada   de   una   persona   para   aplicar conocimientos y destrezas necesarias, de forma satisfactoria, en la realización de una tarea asignada. Además del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que, aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización.

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

Conjunto de características de la conducta que se exigen como estándares básicos para el desempeño del empleo, atendiendo a la motivación, las aptitudes, las actitudes, las habilidades y los rasgos de personalidad"

COMPETENCIAS LABORALES

Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos

COMPORTAMIENTO DEL RECAUDO

Son todos los pagos diarios realizados en todos los bancos por los usuarios

COMPROMISO PRESUPUESTAL

Son los actos realizados por los órganos (Entes) que en desarrollo de la capacidad de contratar y de comprometer el presupuesto a nombre de la persona jurídica de la cual hagan parte, se encuentren en el proceso de llevar a cabo el objeto establecido en los mismos. Estos compromisos presupuestales no indican salida de efectivo.

COMPROMISO

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

COMUNICACIÓN DE CRISIS

Métodos y políticas de difusión de información puestas en marcha por una empresa cuando sus actividades se ven envueltas en una situación de crisis que afecta al público.

COMUNICACIÓN INFORMATIVA

Campo de actuación de la comunicación que busca garantizar que las entidades se expresan frente a la sociedad y le comuniquen su relato.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Campo de actuación de la comunicación que busca garantizar la organicidad y coherencia de las entidades desde el punto de vista de la adecuada articulación de acciones y esfuerzos para lograr el propósito misional.

COMUNICACIÓN PÚBLICA       

La Comunicación pública es un enfoque y una herramienta para la construcción democrática de sociedad y para la planeación estratégica de la comunicación en las organizaciones.

COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional está conformada por las prácticas y los modos del vivir cotidiano de las personas que hacen parte de una organización —sus maneras de ser, hacer y de pensar. En la medida en que las personas se están comunicando constantemente, la manera como lo hacen es la objetivación de la cultura de esa organización. Por consiguiente, desde la comunicación se afecta la cultura, es decir, afectando las prácticas de comunicación se afecta también, por fuerza, la cultura organizacional.

CONCILIACIÓN BANCARIA

Comparación de los movimientos registrados en el estado bancario de cada una de las cuentas bancarias respecto del Libro Bancos para verificar la concordancia entre ambos a una fecha determinada.

CONCILIACIÓN

Es el proceso por el cual se discuten las diferencias de posiciones con el fin de llegar a una concertación entre las partes.

CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA

Resultado de una auditoría, que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría.

CONDICION ANORMAL

Condición de trabajo con algún equipo o parámetro fuera del régimen de trabajo cotidiano. Son condiciones previstas, pero diferentes a lo que es normal o rutinario. El trabajador puede controlar esta condición hasta que llegue a condición normal.

CONDICION DE EMERGENCIA

Condición de trabajo dada por accidentes, con afectación directa a la seguridad de las personas, del ambiente o proceso y que implica la acción extraordinaria y no programada del personal y equipos. Es una condición inesperada y sin planificar.

CONDICION NORMAL

Condición de trabajo controlada, es la condición de trabajo esperada y preestablecida.

CONDICION SUBESTANDAR

Circunstancias del medio que se desvían de un estándar o norma aceptada y que, si no se controlan podrían generar un incidente.

CONDICIONES DE SALUD        

El conjunto de variables objetivas de orden fisiológico, psicológico y sociocultural que determinan el perfil socio demográfico y de morbilidad de la población trabajadora.

CONDICIONES PELIGROSAS

Son todas las circunstancias o condiciones físicas que pueden causar lesiones o alteraciones en la salud. Por ejemplo: maquinarias deficientes o con falta de mantenimiento, pisos resbalosos, etc.

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición: a) las características generales de los locales, instalaciones, maquinas, equipos, herramientas, materias  primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; b) Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo, y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores; y, d) la organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos y psicosociales.

CONEXIÓN DOMICILIARIA (ALCANTARILLADO)

Tubería que transporta las aguas residuales y/o las aguas lluvias desde la caja domiciliar hasta un colector secundario. Generalmente es de 150 milímetros de diámetro para vivienda unifamiliar.

CONEXIÓN ERRADA DE ALCANTARILLADO

Todo empalme de una acometida de aguas residuales sobre la red local de aguas lluvias o todo empalme de una acometida de aguas lluvias sobre la red local de aguas residuales. (Decreto 302 de 2000).

 CONEXIÓN TEMPORAL

Acometida transitoria de acueducto con medición, que llega hasta el límite de un predio privado o público, la cual es solicitada a la entidad prestadora del servicio público, por su propietario o representante legal, por un período determinado, por un proceso constructivo o un evento autorizado por la autoridad competente.

CONFIABILIDAD

Capacidad de una entidad para efectuar su función específica en unas condiciones y con un rendimiento definidos durante un periodo de tiempo determinado. Puede expresarse como la posibilidad de que funcione correctamente en las condiciones operativas de diseño durante un periodo de tiempo. 

CONFLICTO DE INTERESES

Situación en la que una persona o la entidad en la que esta trabaja debe optar entre las responsabilidades y exigencias de su puesto y sus propios intereses privados.

CONOCIMIENTO EXPLÍCITO

Es formal y sistemático. Por esta razón se puede compartir y comunicar fácilmente, (…)” por ejemplo: guías, informes, manuales, bases de datos, entre otros.

CONOCIMIENTO TÁCITO

Es el conocimiento de las personas y se evidencia en sus acciones, experiencia, intelecto y su habilidad para proponer soluciones, por lo tanto, es de carácter intangible.

CONOCIMIENTO

Suma de ideas, datos, Información, procesos, productos y servicios generados por la entidad.

CONSULTA

Solicitud escrita o verbal a las autoridades en relación con las materias a su cargo y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales. En estos casos, las respuestas no comprometen la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni son de obligatorio cumplimiento. (Artículo 25 Código Contencioso Administrativo).

CONTABILIDAD

Sistema que permite identificar, medir, procesar y comunicar información financiera para tomar decisiones, emitir juicios y ejercer la función de control."

CONTAMINACIÓN

Es la alteración del medio ambiente por sustancias o formas de energía puestas allí por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y/o la fauna, degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la Nación o de los particulares.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Es el cierre de la fase de reclutamiento y selección y la formalización de la entrada del candidato como empleado. Se trata del momento final en el que firma el contrato y se aplican los ajustes legales NECESARIOS

CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES

Es un contrato uniforme, consensual, por el cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo con las estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados. Existe contrato desde que la empresa define las condiciones uniformes en las que prestará el servicio y el propietario o quien utilice el inmueble solicita recibir el servicio, si el solicitante y el inmueble se encuentran en las condiciones previstas por la empresa. (Artículos 128, 129 y 130 Ley 142 de 1994).

CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS O DE CONDICIONES UNIFORMES (CCU) 

Es un contrato uniforme, consensual, por el cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo con las estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados. Existe contrato desde que la empresa define las condiciones uniformes en las que prestará el servicio y el propietario o quien utilice el inmueble solicita recibir el servicio, si el solicitante y el inmueble se encuentran en las condiciones previstas por la empresa.

CONTRATO DE SERVICIOS PÚBLICOS O DE CONDICIONES UNIFORMES (CCU) 

Es un contrato uniforme, consensual, por el cual una empresa de servicios públicos los presta a un usuario a cambio de un precio en dinero, de acuerdo con las estipulaciones que han sido definidas por ella para ofrecerlas a muchos usuarios no determinados. Existe contrato desde que la empresa define las condiciones uniformes en las que prestará el servicio y el propietario o quien utilice el inmueble solicita recibir el servicio, si el solicitante y el inmueble se encuentran en las condiciones previstas por la empresa.

  CONTRATO

Es un acuerdo jurídico de voluntades por el que se exige el cumplimiento de una cosa determinada. Se trata de un acto privado entre dos o más partes destinado a crear obligaciones y generar derechos. Un contrato es un acuerdo jurídico entre dos o más partes que genera derechos y obligaciones.

CONTROL DIARIO DE MERCANCÍAS

Supervisión de las mercancías que entran y salen del almacén.

CONTROL

Cualquier acción o elemento del sistema de gestión cuyo propósito es el de prevenir la ocurrencia de un incidente o disminuir la severidad de las consecuencias.

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO

Es el negocio jurídico en el cual están presentes dos entidades públicas en desarrollo de relaciones interadministrativas cuyo objeto es coordinar, cooperar, colaborar o distribuir competencias en la realización de funciones administrativas de interés común a los sujetos negociales

CORRUPCIÓN

Abuso del poder para beneficio propio en detrimento de los intereses colectivos.

COSTE DE OPORTUNIDAD      

Valor de la inversión de los recursos disponibles en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles.

COSTE

Valor monetario de los consumos de factores que suponen el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.

COSTES DIRECTOS        

Conjunto de costes que están directamente relacionados con la obtención del producto o servicio.

COSTES INDIRECTOS

Conjunto de costes que afectan al proceso productivo en general de uno o más productos o servicios por lo que no se puede asignar directamente a uno de ellos únicamente.

COSTOS ABC

Metodología de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing –ABC–), es un Sistema para la distribución de costos y gastos, que se basa en la asignación de los recursos a las actividades desarrolladas por la entidad, y de estas a los productos y/o servicios (objetos de costo) ofrecidos por la misma. 

COTIZAR EN BOLSA

Es la actividad de colocar un activo financiero para ser negociado en la bolsa de valores. Los activos financieros adecuados para su cotización en bolsa pueden ser títulos de deuda, monedas nacionales, fondos de inversión, materia prima, entre otros.

CPGR

Cumplimiento del PGR

CPSMV

Cumplimiento del PSMV

CPUEAA

Cumplimiento del PUEAA

CRA

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

CRA

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

CRITERIOS DE AUDITORÍA

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.

CRP (CONCILIACION BANCARIA DE RECURSOS PROPIOS)

Se trata de un proceso que permite comparar los valores que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente con los valores que el banco le suministra por medio del extracto bancario, que suele recibirse cada mes.

CTSC

Comité técnico de sostenibilidad contable

CUADRO DE CLASIFICACIÓN

Esquema que refleja la jerarquización dada a la documentación producida por una institución y en el que se registran las secciones y subsecciones y las series y subseries documentales.

CUBRIMIENTO DE COSTOS Y GASTOS

Indicador que determina la capacidad del prestador para cubrir todas las erogaciones derivadas de la prestación de los servicios domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado con los ingresos de actividades ordinarias.

CUENTA CONTABLE

Elemento del sistema de información contable utilizado para registrar de forma sistemática y homogénea las transacciones de las entidades públicas.

CUENTAS BANCARIAS

Cuentas abiertas en el Sistema Financiero Nacional a nombre de las entidades públicas con autorización del ministerio de hacienda y crédito público para el manejo de los fondos públicos.

CUENTAS MAESTRAS

Son productos abiertos en los bancos que tienen dos características fundamentales:

  1. i) solo son permitidas para transferencias electrónicas para la realización de pagos y
  2. ii) los beneficiarios de los giros deben estar preinscritos ante la entidad bancaria."

 CUENTAS POR PAGAR PRESUPUESTALES         

son obligaciones a cargo de la entidad, que a diciembre 31 de cada año aparecen como pendientes de pago y obedecen al cumplimiento total o parcial del objeto contractual, es decir que el mismo se ha ejecutado físicamente, pero hace falta su ejecución financiera.

CUERPO RECEPTOR

Cualquier masa de agua natural o de suelo que recibe la descarga del afluente final.

CUIPO          

Categoría Única de Información Presupuestal Ordinaria

CULTURA DE INNOVACIÓN

La cultura se percibe como la suma de valores, costumbres y comportamientos de un colectivo. Así pues, la cultura de la innovación es esta cultura enfocada en acciones que promueven la innovación

CULTURA

Aprendizajes apropiados por los grupos que comparten creencias, expectativas y preferencias, que terminan regulando las acciones del colectivo"

CUNETA

Canal de sección triangular ubicado entre el sardinel y la calzada de una calle, destinado a conducir las aguas lluvias hacia los sumideros.

 

D

 D.N.P.

Departamento Nacional de Planeación.

 

DAFP            

Departamento Administrativo de la Función Pública

DAÑO ANTIJURÍDICO     

Jurisprudencialmente se ha señalado como aquel daño que la víctima no está en el deber jurídico de soportar, y que lesiona injustificadamente su patrimonio. Este daño puede ser causado por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En tal caso el Estado quien debe responder patrimonialmente.

DATOS ABIERTOS          

Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

DEBIDO PROCESO          

Los actos administrativos y en general las acciones realizadas en cualquiera de las etapas de cobro, deberán garantizar de manera integral el respeto al derecho de defensa y el debido proceso consagrados en el Art 29 Constitucional.

DECLARACION DE RENTA      

es un documento que los contribuyentes, presentan a la Dirección de impuestos sobre sus estados de ingresos y egresos en el periodo gravable comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda.

DEFICIT PPTAL

Es el exceso de la ejecución de gastos sobre la ejecución de los ingresos de un presupuesto o vigencia presupuestal.

DEFRAUDACIÓN DE FLUIDOS

El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de agua en perjuicio ajeno. Dentro de estos se pueden mencionar los siguientes casos:

  • Adulterar la conexión, acometida o aparatos de medición
  • Retiro del aparato de medición con el fin de dejar paso directo o cambio del mismo por otro no autorizado por la Empresa
  • Intervenir el visor del medidor de tal manera que se impida, dificulte o modifique su lectura, alterar su normal funcionamiento
  • Ejecución de una acometida clandestina, bypass, suministrar agua a un usuario con diferente uso del servicio
  • Utilizar el servicio a través de una o varias acometidas fraudulentas, entre otros.

 

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO -DBO  

Cantidad de oxígeno usado en la estabilización de la materia orgánica carbonácea y nitrogenada por acción de los microorganismos en condiciones de tiempo y temperatura especificados (generalmente cinco días y 20 ºC). Mide indirectamente el contenido de materia orgánica biodegradable.

DEMANDA DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

Es equivalente a la demanda del servicio de acueducto, más el estimativo de la disposición de aguas residuales de aquellos usuarios que posean fuentes alternas o adicionales de abastecimiento de agua que viertan al alcantarillado. La demanda del servicio de acueducto (VPD), deberá ser calculada siguiendo los lineamientos establecidos en el artículo 6to de la Resolución 08 de 1995, de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico.

DEPRECIACIÓN ACUMULADA

Representa las estimaciones por desgaste de los bienes del activo fijo y es acumulado durante la vida útil del bien.

DERECHO DE PETICIÓN

Derecho constitucional fundamental. Véase Petición. (Artículo 23 Constitución Política).

DERIVACIÓN FRAUDULENTA

Conexión realizada a partir de una acometida, o de una red interna o de los tanques de un inmueble independiente, que no ha sido autorizada por la entidad prestadora del servicio

DESABASTECIMIENTO DE MERCANCÍAS

Corte en el suministro de mercancías a un punto de consumo.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

Conjunto de tareas, deberes, responsabilidades y condiciones bajo las cuales se desempeña un cargo.

DESCRIPCIÓN SOCIO DEMOGRÁFICA

Descripción de la distribución de las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo, turno de trabajo.

DESEMPEÑO         

Medida en la que la gestión de una entidad logra sus resultados finales en el cumplimiento de su misión y en términos de eficiencia, eficacia, calidad y cumplimiento normativo.

DEUDORES

Los deudores representan los derechos de cobro de la entidad contable pública originados en desarrollo de sus funciones de cometido estatal. Hacen parte de este concepto los derechos por la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios, los préstamos concedidos, los valores conexos a la liquidación de rentas por cobrar, los intereses, sanciones, multas y demás derechos por operaciones diferentes a los ingresos tributarios, entre otros.

DEVENGADO

Cuando los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), y se informa sobre ellos en los estados financieros. Los estados financieros elaborados sobre la base del devengado informan a los usuarios no solo sobre transacciones pasadas que suponen ingresos o salidas de flujos de efectivo, sino también sobre obligaciones futuras y de los recursos que representan flujos de ingreso de efectivo a recibir en el futuro.

DIAN

Dirección de impuestos y aduanas nacionales

DIGESTIÓN AEROBIA

Descomposición biológica de la materia orgánica de un lodo en presencia de oxígeno.

DIGESTIÓN ANAEROBIA

Descomposición biológica de la materia orgánica de un lodo en ausencia de oxígeno.

DIGITALIZACIÓN

Técnica que permite la reproducción de información que se encuentra guardada de manera analógica (Soportes: papel, video, casettes, cinta, película, microfilm y otros) en una que sólo puede leerse o interpretarse por computador.

DILIGENCIA

Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

DIMENSIONES DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN (MIPG).

  • Primera dimensión y corazón del MIPG: Talento humano
  • Planear: segunda dimensión Direccionamiento estratégico y planeación
  • Hacer: tercera dimensión Gestión con valores para resultados
  • Verificar y actuar: cuarta dimensión Evaluación de resultados y séptima dimensión Control interno; el control interno se integra, a través del MECI, como una dimensión del MIPG
  • Dimensiones transversales: quinta dimensión Información y comunicación y sexta dimensión Gestión del conocimiento y la innovación.
  • Séptima dimensión: control interno, que se se integra, a través del MECI, como una dimensión del MIPG"

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Ejercicio emprendido por el equipo directivo de una entidad, en el que, a partir del propósito fundamental de la misma, las necesidades de sus grupos de valor, las prioridades de los planes de desarrollo (nacionales y territoriales) y su marco normativo, define los grandes desafíos y metas institucionales a lograr en el corto, mediano y largo plazo, así como las rutas de trabajo a emprender para hacer viable la consecución de dichos desafíos.

DISPONIBILIDAD INICIAL

Corresponde a los recursos que se tienen en las diferentes cuentas bancarias o encargos fiduciarios con corte a 31 de diciembre

DISPONIBILIDAD

Se define como la capacidad de un componente, equipo o instalación de realizar la función para la cual fueron diseñados, en el momento en el cual se requiere su funcionamiento. Esta presentada por la probabilidad de que el elemento se encuentre disponible para su uso durante un periodo de tiempo establecido. Se relaciona directamente con la confiabilidad y la mantenibilidad. 

DRENAJE

Estructura destinada a la evacuación de aguas subterráneas o superficiales para evitar daños a las estructuras, los terrenos o las excavaciones.

DS - DOCUMENTO SOPORTE

Es el documento que usas para acreditar la compra de un bien o servicio y que debe generar el comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente"

E

 

ENDEUDAMIENTO

Es la medición del nivel de endeudamiento del prestador, teniendo en cuenta las necesidades de financiación, tanto para la capacidad de aumentar capital de trabajo, como la inversión en activos fijos por parte del prestador

EBITDA EARNINGS BEFORE INTEREST, TAX, DEPRECIATION AND AMORTIZATION

Cálculo de la utilidad del prestador, teniendo en cuenta la depuración antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

EFECTIVIDAD

Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG- SST con la máxima eficacia y la máxima eficiencia.

EFECTIVO

Comprende los billetes y monedas de curso legal emitidos por el Banco Central de Reserva que se muestran en los libros contables de la entidad.

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Está representado por medios de pago (dinero en efectivo, cheques, tarjeta de crédito y débito, giros, etc.), depósitos en bancos y en instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivo que corresponden a las inversiones financieras de corto plazo de alta liquidez, fácilmente convertibles a importes en efectivos, con riesgo poco significativo de cambios en su valor, cuya fecha de vencimiento no exceda a noventa días.

EFICACIA

Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

EFICIENCIA DEL RECAUDO

Es la que determina la proporción de los ingresos por prestación de los servicios domiciliarios de acueducto y alcantarillado facturados y que se pretenden recaudar en un periodo corriente (año fiscal).

EFICIENCIA

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados

EFLUENTE

Líquido que sale de un proceso de tratamiento.

EJERCICIO CONTABLE

Periodo comprendido entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre de cada año, al final del cual, debe realizarse el proceso de Cierre contable. No obstante, podrán solicitarse estados contables intermedios e informes complementarios, de acuerdo con la necesidad o requerimientos de las autoridades competentes, sin que esto signifique necesariamente la ejecución de un Cierre contable. Adicionalmente, podrán solicitarse estados contables o informes complementarios por períodos superiores a un año, para revelar el estado de avance de los planes de desarrollo.

ELEMENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad. Dispositivo diseñado para evitar que las personas que están expuestas a un peligro en particular entren en contacto directo con él.  El equipo de protección evita el contacto con el riesgo, pero no lo elimina, por eso se utiliza como último recurso en el control de los riesgos.  Una vez agotadas las posibilidades de disminuirlos en la fuente o en el medio.   Los elementos de protección personal se han diseñado para diferentes partes del cuerpo que pueden resultar lesionadas durante la realización de las actividades. Ejemplo: casco, caretas de acetato, gafas de seguridad, protectores auditivos, respiradores mecánicos o de filtro químico, zapatos de seguridad, entre otros.

ELIMINACION DOCUMENTAL

Actividad resultante de la disposición final señalada en las tablas de retención o de valoración documental para aquellos documentos que han perdido sus valores primarios y secundarios, sin perjuicio de conservar su información en otros soportes.

EMERGENCIA

Estado caracterizado por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de la empresa, causado por un evento o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y coordinada de todos los trabajadores afectados y que exige la atención o participación de la brigada de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos, de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS OFICIAL

Es aquella en cuyo capital la Nación, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquella o estas tienen el 100% de los aportes.

EMPRESA PRIVADA

Empresa cuya propiedad del capital, la gestión, la toma de decisiones y el control son ejercidos por agentes económicos privados; en estas empresas, el Estado no tiene ninguna injerencia.

EMPRESA PUBLICA

Empresa cuya propiedad del capital, gestión y toma de decisiones están bajo el control gubernamental. De acuerdo con el giro de la actividad, las empresas públicas pueden ser financieras o no financieras.

ENCARGO FIDUCIARIO

Negocio que pueden celebrar tanto personas naturales como jurídicas en la que el Fideicomitente encomienda a una Sociedad Fiduciaria la administración de bienes, o los entrega para la ejecución de determinadas actividades, de acuerdo con la finalidad e instrucciones previstas en el contrato. El encargo fiduciario únicamente implica la entrega de los bienes, pero no la transferencia de la propiedad.

ENDEUDAMIENTO

Es la medición del nivel de endeudamiento del prestador, teniendo en cuenta las necesidades de financiación, tanto para la capacidad de aumentar capital de trabajo, como la inversión en activos fijos por parte del prestador

ENFERMEDAD COMÚN

Es aquella que no tiene su origen en un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

ENFERMEDAD LABORAL

Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

ENTIDAD EJECUTORA

Son aquellas instituciones que poseen capacidades técnicas e infraestructura interna adecuada en los aspectos científicos, técnicos, administrativos y financieros que garanticen la adecuada ejecución del proyecto.

ENTIDAD FINANCIERA

Son aquellas instituciones financieras que tienen como función la captación de moneda legal, del público como consumidor financiero. Se mencionan, las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDTs y CDATs, presentados como depósitos a la vista.

ENTIDAD PUBLICA

La entidad contable pública es la unidad mínima productora de información que se caracteriza por ser una unidad jurídica y/o administrativa y/o económica, que desarrolla funciones de cometido estatal y controla recursos públicos.

ENTRENAMIENTO

Proceso de suministrar y desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes para cumplir requisitos.

EPICRISIS

Es el resumen clínico, completo y detallado, que se realiza al egreso de una persona previamente hospitalizada. Este resumen brinda información acerca del proceso de hospitalización desde el inicio de la enfermedad hasta su resolución. Es el equivalente a un informe médico de egreso.

EPS

Entidad Promotora de Salud.

EQUIPO AUDITOR

Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.

ER

Eficiencia en el Recaudo

ESCOMBRO

Es todo residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación o demolición, de las obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas.

E.S.P.

Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios

ESQUEMA DE LÍNEAS DE DEFENSA

Esquema de asignación de responsabilidades para la gestión de riesgos y del control en una entidad, a través de cuatro roles: línea estratégica, integrada por la alta dirección de la entidad y el comité institucional de control interno; primera línea de defensa, integrada por los gerentes públicos y líderes de procesos, programas y proyectos; segunda línea de defensa, integrada por las oficinas de planeación, líderes de otros sistemas de gestión o comités de riesgos; tercera línea de defensa, integrada por las oficinas de control interno. Este esquema permite distribuir estas responsabilidades en varias áreas y evitando concentrarlas exclusivamente en las oficinas de control.

ESTACIÓN DE BOMBEO

Componente destinado a aumentar la presión del agua con el objeto de transportarla a estructuras más elevadas.

 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Instrumento contable de gestión que presenta en forma clasificada, resumida y consistente, la situación financiera, económica y social de una entidad pública, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y situación del patrimonio público.

ESTADOS FINANCIEROS

Productos del proceso contable, que, en cumplimiento de fines financieros, económicos y sociales, están orientados a revelar la situación, actividad y flujos de recursos, físicos y monetarios de una entidad pública, a una fecha y período determinados. Estos pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y poseen la capacidad de satisfacer necesidades comunes de los usuarios.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Corresponde a los estados financieros presentados para un grupo de entidades públicas como si se tratara de una sola entidad. Ello implica la eliminación de transacciones y saldos entre las entidades que se consolidan.

ESTANTERÍA        

Estructura formada por columnas y largueros de tipo metálico dispuestos de tal manera que permiten la colocación de los suministros.

ESTATUTO DISCIPLINARIO

Reglas de comportamiento que debe cumplir una persona en el desarrollo de una actividad, profesión, cargo o función; las sanciones que su inobservancia le acarrea y el procedimiento para imponerlas. Dichas reglas incorporan derechos y deberes, e imponen unas determinadas conductas y prohíben otras, de acuerdo con los objetivos y funciones del organismo en el cual actúe la persona. Su propósito es garantizar el oportuno y eficaz cumplimiento de los fines y funciones del mismo.

ESTRÉS LABORAL

Tipo de estrés que surge a causa de la presión en el trabajo, sobre todo en puestos de alto rendimiento. Puede causar saturación física y mental y afectar a la salud de manera grave.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional es el sistema jerárquico escogido para organizar a los trabajadores en un organigrama de una empresa

ESTRUCTURAS DE ENTREGA

Estructuras utilizadas para evitar daños e inestabilidad en el cuerpo de agua receptor de aguas lluvias o residuales.

ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL  

Estudio destinado a identificar y evaluar los potenciales impactos positivos y negativos que pueda causar la implementación, operación, futuro inducido, mantenimiento y abandono de un proyecto, obra o actividad, con el fin de establecer las correspondientes medidas para evitar, mitigar o controlar aquellos que sean negativos e incentivar los positivos.

EVA

Valor Económico Agregado

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.

EVALUACIÓN DEFINITIVA DE LAS COMPETENCIAS

Es la calificación cuantitativa final anual, resultado de la ponderación de los resultados semestrales (dos al año).

EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS

Es una herramienta organizacional que, con base en el perfil de cargos, y las conductas personal y social, busca identificar las oportunidades de mejora con el objeto de aportar al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

EVALUACIÓN

Apreciación sistemática y objetiva de un proyecto, programa o política en curso o concluido, en relación con su diseño, su puesta en práctica y sus resultados. El objetivo es determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, así como la eficiencia, la eficacia, el impacto y la sostenibilidad para el desarrollo (Tomado del documento “Glosario de términos sobre evaluación y gestión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo” de la OCDE, 2002)

EVENTO CATASTRÓFICO

Acontecimiento imprevisto y no deseado que implica daños masivos al personal que labora en instalaciones, parálisis total de las actividades de la empresa o una parte de ella y que afecta a la cadena productiva, destrucción parcial o total de una dependencia o instalación con parálisis total de sus actividades y/o alteración de la cadena productiva, parálisis de una instalación básica o estratégica de la empresa, alteración significativa del funcionamiento normal de la empresa.

EVIDENCIAS DE LA AUDITORÍA

Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

EXCEPCIÓN

Contradicción con la cual el demandado procura destruir o desestimar las pretensiones del demandante en un proceso o juicio, a fin de evitar la continuación del proceso.

EXPEDICIÓN

Despacho de una mercancía que sale del almacén.

EXPEDIENTE LABORAL

Se relaciona con una herramienta de control interno mediante la cual se analizar la trayectoria del empleado durante el tiempo que ha trabajado para la empresa.

EXPERIENCIA

Enseñanza y aprendizaje que se adquiere con el uso o la práctica de actividades realizadas por una persona en calidad de responsable de las mismas.

EXPERTO TÉCNICO

Persona que aporta conocimientos o experiencia específicos al equipo auditor.

 

F

 FAC

Fallas en Red de Transporte y Distribución de Acueducto

FACTOR DE RIESGO

Elemento o fenómeno que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.

FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Es la cuenta que una persona prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario, por causa del consumo y demás servicios inherentes en desarrollo de un contrato de prestación de servicios públicos. 

FAL

Fallas en la Red de Alcantarillado

FALLA CRITICA

Considerada susceptible de afectar la integridad de las personas materiales significativos u otros de consecuencias inaceptables. 

FALLA

Perdida de la capacidad de una entidad para realizar la función específica. 

FALLO

Acto procesal, consistente en el pronunciamiento de un juez o magistrado o tribunal en el cual se resuelven las pretensiones en un proceso. Por lo general corresponde a la sentencia que es una providencia judicial que decide sobre las pretensiones de la demanda o las excepciones que no tienen el carácter de previas, o resuelve recursos extraordinarios.

FC

Flujos Comprometidos

FICHA TÉCNICA

Registro de incidentes, averías, reparaciones y actuaciones consistentes a una determinada actividad. 

FICHAS DE CONTROL

Documentos en los que se refleja el movimiento diario de mercancías en un almacén.

FIDEICOMITENTE O CONSTITUYENTE

"Es el cliente de la sociedad fiduciaria, quién le encomienda una gestión determinada.

Transfiere o entrega los bienes objeto del contrato.

Indica la finalidad del contrato y suministra las instrucciones a la fiduciaria"

 

FIDUSAP

Sistema de información Misional que administra y controla negocios de fiducia pública y privada en Administración y Pagos, altamente parametrizable de acuerdo a las condiciones comerciales y operativas de cada nuevo negocio, en dicho sistema se cargan y autorizan facturas, para que la Sociedad Fiduciaria realice el trámite de desembolso al beneficiario final. 

FILTRO ANAEROBIO

Consiste en una columna llena con varios tipos de medios sólidos usados para el tratamiento de la materia orgánica carbonácea en aguas residuales.

FILTRO PERCOLADOR

Tanque que contiene un lecho de material grueso, compuesto en la gran mayoría de los casos de materiales sintéticos o piedras de diversas formas, de alta relación área/volumen, sobre el cual se aplican las aguas residuales por medio de brazos distribuidores fijos o móviles. Este es un sistema de tratamiento aerobio.

FINANCIACIÓN

pago diferido de la deuda por servicio de acueducto y alcantarillado

FLUJO LIBRE

Aquel transporte en el cual el agua presenta una superficie libre donde la presión es igual a la presión atmosférica.

FLUJO TENSO

La entrega de mercancías se realiza directamente en el lugar de consumo, sin constituir existencias.

FLUJOS COMPROMETIDAS

Es la relación entre la rentabilidad y el pasivo total del prestador. El indicador de Flujos Comprometidos muestra cuantas veces el EBITDA alcanzaría para cubrir las obligaciones con los terceros.

FLUJOS DE INFORMACIÓN

Intercambio de información entre un origen y un destino.

FONDOS PUBLICOS

Todos los recursos financieros de carácter tributario y no tributario que se generan, obtienen u originan en la producción o prestación de bienes y servicios que las Unidades Ejecutoras o entidades públicas realizan, con arreglo a Ley. Se orientan a la atención de los gastos del presupuesto público.

FORMA DOCUMENTAL FIJA

Se define como la cualidad del documento de archivo que asegura que su contenido permanece completo y sin alteraciones, a lo largo del tiempo, manteniendo la forma original que tuvo durante su creación.

FORMACIÓN          

Toda forma de educación con vistas a la cualificación para una profesión, un oficio o un empleo dado, o que proporciona las competencias exigidas para los mismos, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas.

FSRI

Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos

FUENTE DE FINANCIACIÓN

Es la forma de identificar la recaudación de tributos, los rendimientos de su actividad productiva, las rentas del patrimonio del Estado y el endeudamiento externo o interno. Se trata de los recursos que Hacienda utiliza para cubrir gastos.

Es toda aquella vía que se utiliza para obtener los recursos necesarios que sufraguen una actividad. Así, las fuentes de financiación serán los medios que utiliza una entidad para conseguir fondos. "

FUGA IMPERCEPTIBLE

Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y se detecta solamente mediante instrumentos apropiados, tales como los geófonos.

FUGA IMPERCEPTIBLE

Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y se detecta solamente mediante instrumentos apropiados, tales como los geófonos.

FUGA PERCEPTIBLE

Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y es detectable directamente por los sentidos.

FUGA PERCEPTIBLE

Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones internas de un inmueble y es detectable directamente por los sentidos.

FURAG

Formulario único de Reporte de avance en la Gestión

  G

 GASTO

Los gastos son flujos de salida de recursos de la entidad contable pública, susceptibles de reducir el patrimonio público durante el período contable, bien sea por disminución de activos o por aumento de pasivos, expresados en forma cuantitativa. Los gastos son requeridos para el desarrollo de la actividad ordinaria, e incluye los originados por situaciones de carácter extraordinario.

GASTO DEVENGADO

Reconocimiento de una obligación de pago derivado del gasto comprometido previamente registrado. Se formaliza a través de la conformidad del área correspondiente en la entidad pública o Unidad Ejecutora que corresponda respecto de la recepción satisfactoria de los bienes y la prestación de los servicios solicitados y se registra sobre la base de la respectiva documentación sustentatoria.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Son las apropiaciones necesarias para sufragar el pago de las actividades administrativas, técnicas y operativas necesarias para el buen funcionamiento de la administración. Comprende los gastos por servicios personales, gastos generales, y transferencias de funcionamiento.

GASTOS DE INVERSION

Son aquellas erogaciones económicamente productivas, llamadas de capital por oposición a los de funcionamiento. Así mismo aquellos gastos destinados a crear infraestructura social y que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurables, que se extingan por su uso. Se clasifican de acuerdo al tipo de servicio, acueducto, alcantarillado y disposición final

GASTOS DE OPERACIÓN

Son los gastos en que incurre la empresa para la adquisición de bienes cuyo producto o servicios se destine a comercializarse o por la compra de insumos para generar su producción o prestar los servicios ofrecidos por cada uno de los servicios de acueducto, alcantarillado y disposición final, directamente relacionados con la prestación de los servicios.

GESRPOY 3.1

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación - SMSCE, es administrado por el D.N.P. mediante la Herramienta Tecnológica GESPROY y se desarrolla de manera selectiva y con énfasis en acciones preventivas a los proyectos beneficiarios con Regalías.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento que posee una organización puede convertirse en una fuente de ventaja competitiva sostenible mediante el despliegue de una efectiva estrategia de gestión del conocimiento, que permita originar acciones innovadoras para generar productos, servicios, procesos y sistemas de gestión que optimicen los recursos y capacidades de la empresa. La gestión del conocimiento es un proceso lógico, organizado y sistemático para producir, transferir y aplicar en situaciones concretas una combinación armónica de saberes, "experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información."

GESTIÓN PARA RESULTADOS

Marco de referencia cuya función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo, asegurando la máxima eficacia y eficiencia de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones (Tomado del documento “Modelo Abierto de Gestión para Resultados en el Sector Público” elaborado por el BID y el CLAD, 2007).

GESTIÓN

Acción y efecto de administrar, organizar y poner en funcionamiento una empresa, actividad económica u organismo. (Adaptado de www.rae.es)

GLRAC

Gestión de Lodos Resultantes Acueducto

GLRAL

Gestión de Lodos Resultantes Alcantarillado

GRADO SALARIAL

número de orden que indica la asignación básica mensual para cada denominación de empleo dentro de una escala progresiva de salarios, según la complejidad y responsabilidad inherente al ejercicio de sus funciones

GRUPOS DE INTERÉS

Individuos u organismos específicos que tienen un interés especial en la gestión y los resultados de las organizaciones públicas. Comprende, entre otros, instancias o espacios de participación ciudadana formales o informales. (Adaptado del documento “Guía metodológica para la caracterización de ciudadanos, usuarios o grupos de interés, del DNP, 2014).

GRUPOS DE VALOR

Personas naturales (ciudadanos) o jurídicas (organizaciones públicas o privadas) a quienes van dirigidos los bienes y servicios de una entidad.

GS

Relación de Costos y Gastos Administrativos por Gestión Social.

H

 

HABEAS DATA

Es el derecho que tienen todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales (artículo 15 C.P., intimidad personal y familiar) así como el derecho a la información (artículo 20, libertad de expresión).

HABILIDAD

inteligencia, capacidad, destreza para ejecutar una acción. Características específicas que un cargo requiere de quién lo desempeña, para asegurar un adecuado resultado.

HALLAZGO

Resultado de comparar el criterio de auditoria contra la evidencia objetiva

HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

HISTORIA CLÍNICA          

Resumen del diagnóstico y procedimiento médico aplicado y que generó la incapacidad y/o licencia de maternidad y paternidad.

HOJA DE VIDA

Documento en el que queda registrado los datos importantes de una maquina o sistema. 

HONESTIDAD

actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia, rectitud y siempre favoreciendo el interés general.

HORIZONTE DE PLANIFICACIÓN

Plazo en el que se formula la planeación del prestador del servicio de acueducto y/o alcantarillado contenido en el Plan de Gestión y Resultados -PGR, para el corto, mediano y largo plazo. Se entiende por corto plazo 5 años, mediano plazo 10 años, y largo plazo 15 años, contados a partir del año fiscal correspondiente al primer periodo de evaluación.

 

I

 

IANC

Índice de Agua No Contabilizada

IANC

Índice de Agua No Contabilizada

IANC

Índice de Agua No Contabilizada

IC

Índice de Continuidad

ICA

Carga Administrativa

ID

identificacion o numero de usuario

IDEAM  

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO

Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.

IEAIAC

Índice de Ejecución Anual de Inversiones de Acueducto

IEAIAL

Índice de Ejecución Anual de Inversiones de Alcantarillado

IEO

Índice Financiero asociado a la Eficiencia Operativa

IIAAC

Índice de Inversiones Acumuladas de Acueducto

IIAALC

Índice de Inversiones Acumuladas de Alcantarillado

IMA

Índice de Macromedición Efectiva

IMI

Índice de Micromedición Efectiva

IMPACTO AMBIENTAL

Afectación del entorno ocasionada por la realización de una obra del servicio para atender el servicio de una o varias unidades segregadas de un inmueble. Estas nuevas acometidas contarán con su propio equipo de medición previo cumplimiento de lo establecido en el reglamento interno o en el contrato de condiciones uniformes. (Decreto 302 de 2000).

IMPACTO AMBIENTAL

Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

IMPACTO

Efecto de largo plazo, positivo y negativo, primario y secundario, producido directa o indirectamente, por una intervención para el desarrollo, intencionalmente o no. (Tomado del 6 documento “Glosario de términos sobre evaluación y gestión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo” de la OCDE, 2002)

IMPEDIMENTO

Es una facultad excepcional otorgada por la ley a las autoridades administrativas o al juez para declinar su competencia en un asunto específico, separándose de su conocimiento, cuando se considere que existen motivos fundados para que su imparcialidad se encuentre seriamente comprometida.

IMPUESTOS

Contribución obligatoria recaudada por el gobierno para pagar bienes públicos. Las principales categorías son impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital; impuestos sobre la nómina y la fuerza de trabajo; impuestos sobre la propiedad; impuestos sobre los bienes y servicios; impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales; y otros impuestos.

INCIDENTE

Suceso acaecido en el curso de una actividad o en relación con esta, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

INDAGACIÓN PRELIMINAR

Es la oportunidad procesal para recaudar los elementos que permitan presumir que una conducta por acción u omisión, es constitutiva de falta disciplinaria y además, identificar al también presunto autor. La indagación preliminar tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de la falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

INDEXACION

Indización (indexing). Proceso por el que se establecen los campos de acceso para facilitar la recuperación de documentos o información. Establecer puntos de acceso para facilitar la recuperación.

INDICADOR

Variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con la gestión o evaluar los resultados de una entidad.

INDICADOR

Variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con la gestión o evaluar los resultados de una entidad. (Adaptado del documento “Glosario de términos sobre evaluación y gestión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo” de la OCDE, 2002).

INDICADORES DE ESTRUCTURA

Son indicadores que miden la disponibilidad y la accesibilidad de los recursos de que dispone la organización para atender las demandas y necesidades de la organización en Seguridad y Salud en el Trabajo.

INDICADORES DE PROCESO

Son indicadores que miden la forma e intensidad como se utilizan los recursos disponibles para atender los requerimientos de la organización en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST. Básicamente se utilizan para medir uso (extensión e intensidad), utilización, productividad y rendimiento de los recursos.

INDICADORES DE RESULTADO

Son indicadores que miden los resultados obtenidos, el impacto del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST, tales como los indicadores de cobertura, eficiencia, eficacia y efectividad.

INDICADORES FINANCIEROS

Son índices que evalúan el desempeño financiero y operacional de la empresa, en el aspecto macro como también en áreas específicas de un determinado periodo contable. La aplicación de dichos índices permite establecer la eficiencia líquida y rentabilidad de la empresa. Son importantes para evaluar la actuación gerencial y deben ser complementados con análisis financieros dinámicos, proyectados, flexibles y estratégicos

INDICE FINANCIERO ASOCIADO A EFICIENCIA OPERATIVA

Indicador que mide la capacidad del prestador para cubrir sus costos y gastos operacionales, teniendo en cuenta los gastos asociados a la prestación del servicio y los ingresos por concepto de Costo Medio de Operación – C.M.O. y Costo Medio de Administración – C.M.A.

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL  

Es un proceso dirigido a iniciar al empleado en su integración a la cultura organizacional durante los cuatro meses siguientes a su vinculación. En Aguas de Barrancabermeja, esta inducción es obligatoria y aplica a todos los colaboradores que ingresen a prestar sus servicios en Aguas de Barrancabermeja S.A E.S.P. (Servidores Públicos y prestadores de servicios).

INEXEQUIBILIDAD

Es el efecto de una sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se manifiesta que una ley es contraria a la Constitución Nacional y por lo tanto no puede producir efectos en el futuro, como resultado de su inconstitucionalidad.

INFORMACION CLASIFICADA

Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, pertenece al ámbito propio, particular y privado o semi-privado de una persona natural o jurídica por lo que su acceso podrá ser negado o exceptuado, siempre que se trate de las circunstancias legítimas y necesarias y los derechos particulares o privados consagrados en el artículo 18 de la ley 1712 del 2014.

INFORMACIÓN CONTABLE

Conjunto estructurado de datos, con sustento documentario, que permite identificar, medir, clasificar, registrar, analizar y evaluar de manera oportuna y confiable todas las operaciones y actividades de la entidad pública. Esta información puede ser financiera o presupuestaria.

INFORMACIÓN PÚBLICA RESERVADA

Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, es exceptuada, de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos y bajo cumplimiento de la totalidad de los requisitos consagrados en el artículo 19 de la ley 1712 del 2014.

INFORMACION PUBLICA

Es toda información que un sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, o controle en su calidad de tal.

INFORMACION

Se refiere a un conjunto organizado de datos contenido en cualquier documento que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o controlen.

ING

Ingreso

INGRESOS

Es el flujo de recursos que recibe un agente económico en un determinado periodo de tiempo o vigencia.

INGRESOS CORRIENTES

Son los ingresos que reciben ordinariamente en función de su actividad y aquellos que por disposiciones legales le hayan sido asignados. Se clasifican en ingresos de explotación, aportes y otros ingresos corrientes

INGRESOS DE CAPITAL

Son ingresos originados por los rendimientos financieros de los depósitos en bancos y corporaciones y aquellos intereses que se esperan obtener por la financiación de la cartera.

INGRESOS DE EXPLOTACION

Son los ingresos derivados del objetivo para el cual ha sido creada la empresa, y que están directamente relacionados con la venta de los bienes que produce o de los servicios que presta.

INN

Comprobante de Ingreso

INS

Instituto Nacional de Salud 

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

Son observaciones que se realizan en el lugar de trabajo para descubrir los factores de riesgo, evaluarlos y corregirlos antes de que ocurra un accidente u otras pérdidas. Las inspecciones pueden ser planeadas o no planeadas.

INSTALACIÓN INTERNA DE ALCANTARILLADO

Conjunto de tuberías y accesorios que recogen y conducen las aguas residuales y/o lluvias de las edificaciones hasta la caja de inspección domiciliar.

INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO DEL INMUEBLE

Conjunto de tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de tratamiento, evacuación y ventilación de los residuos líquidos instalados en un inmueble hasta la caja de inspección que se conecta a la red local de alcantarillado. (Decreto 302 de 2000).

INSTALACIONES LEGALIZADAS

Son aquellas que han surtido todos los trámites exigidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y tiene vigente un contrato de condiciones uniformes. Tienen medición bien sea individual o colectiva, la cual se realiza periódicamente, y su facturación depende dela medición realizada. Estas pueden estar clasificadas en estratos socioeconómicos para los usuarios residenciales y en sectores para los usuarios no residenciales. (Decreto 302 de 2000).

INSTALACIONES NO LEGALIZADAS 

Son aquellas que no han cumplido con todos los requisitos exigidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y que pueden o no tener medición individual. (Decreto 302 de 2000).

INSTRUMENTO ARCHIVÍSTICO          

Herramientas con propósitos específicos, que tienen por objeto apoyar el adecuado desarrollo e implementación de la archivística y la gestión documental.

INSUMOS

Son los factores productivos, bienes o servicios con los que se cuenta para la generación de valor. Éstos pueden ser de tipo financiero, humano, jurídico, de capital, etc.

INTEGRIDAD

Coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

INTENSIDAD DE PRECIPITACIÓN

Cantidad de agua lluvia caída sobre una superficie durante un tiempo determinado.

INTERCEPTOR

Conducto cerrado que recibe las afluencias de los colectores principales, y generalmente se construye paralelamente a quebradas o ríos, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas residuales a los mismos.

INVENTARIOS

Los inventarios son los bienes tangibles, muebles e inmuebles, e intangibles, adquiridos o producidos por la entidad contable pública, con la intención de ser comercializados, transformados o consumidos en actividades de producción de bienes o prestación de servicios, o para suministrarlos en forma gratuita a la comunidad, en desarrollo de funciones de cometido estatal.

IPAA

Índice de Pérdidas de Agua en la Aducción

IPC

Índice de precios al consumo, este mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período base

IPQRAC

Índice de Atención de PQR Acueducto

IPQRAL

Índice de Atención de PQR Alcantarillado

IPUF

Índice de Pérdidas por Usuario Facturado

IRABAPP

Índice de Riesgo por Abastecimiento de Agua Potable por parte de la persona prestadora

IRCA

Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano 

IRCAP

Índice de Reporte y Calidad del Agua Potable

IRDM

Índice de riesgo por distribución municipal 

IRDP

Índice de Rotación del Personal Directivo

IT

Índice de tratamiento.

ITA

Índice de transparencia a la información pública

IUS

Indicador Único Sectorial

IUS

Indicador Único Sectorial

 

J

 

JAC

Junta de Acción Comunal

JAL

Junta de Acción Local

JUNTA DIRECTIVA

Es un órgano administrativo en las sociedades comerciales, sujeta a los lineamientos del código de comercio y los estatutos, el primero obliga únicamente a las sociedades anónimas a constituir o nombrar una junta directiva, esta debe ser nombrada por la asamblea general de accionistas según el artículo 436 del código de comercio, regulación que aplica para todas las sociedades que nombren junta directiva,  mínimo debe estar conformada por 3 personas y cada una de ellas debe contar con un suplente y su función principal es controlar  toman decisiones de forma consensuada pero no unánime.

JUSTICIA

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 

L

 

LECHOS DE SECADO.    

Dispositivos que eliminan una cantidad de agua suficiente de lodos para que puedan ser manejados como material sólido.

LEGAJO      

Conjunto de documentos atados o empastados para facilitar su manipulación.

LEY:  

forma legítima de regulación a ciudadanos y servidores, directa y explícita, pues ha sido acordada previamente.

LIBERTAD REGULADA  

Régimen de tarifas mediante el cual la comisión de regulación respectiva fijará los criterios y la metodología con arreglo a los cuales las empresas de servicios públicos domiciliarios pueden determinar o modificar los precios máximos para los servicios ofrecidos al usuario o consumidor. 

LIBERTAD VIGILADA      

 Régimen de tarifas mediante el cual las empresas de servicios públicos domiciliarios pueden determinar libremente las tarifas de venta a medianos y pequeños consumidores, con la obligación de informar por escrito a las comisiones de regulación, sobre las decisiones tomadas sobre esta materia.

LIBROS DE CONTABILIDAD    

Documentos en los cuales las entidades públicas realizan los registros de sus transacciones u operaciones, forman parte integral de la contabilidad pública y podrán ser realizados en forma manual o sistematizada, de acuerdo con las normas vigentes.

LICENCIA DE MATERNIDAD:   

Es el tiempo que se le otorga a la cotizante trabajadora desde la época previa al parto para prepararse a este y pueda recuperarse brindando al recién nacido el cuidado necesario.

LICENCIA DE PATERNIDAD:    

Es el tiempo que se le otorga al padre cotizante trabajador por ocho (8) días hábiles para que acompañe al recién nacido.

LICENCIA POR ADOPCIÓN:     

Se otorgan a los padres y madres adoptantes de menores de 18 años. Es indispensable la constancia de entrega del menor de una institución certificada por las autoridades respectivas. La licencia se expide a partir de la fecha en la cual se inscribe la sentencia de adopción en el registro civil del menor (entrega oficial).

LIMPIEZA:  

Eliminación o reducción de suciedad, material desechado, o incrustación para que un elemento trabaje en las mejores condiciones de operación. 

LIQUIDEZ    

Es la capacidad de solventar las deudas exigibles hasta un año de plazo respecto a la fecha del cierre del ejercicio de la vigencia.

LIQUIDEZ AJUSTADA    

Con este indicador se determina la capacidad de solventar las deudas exigibles hasta un año de plazo respecto a la fecha de cierre del ejercicio del período de evaluación, con relación al saldo de las inversiones. De acuerdo con el POIR establecido por el prestador.

LISTA DE CHEQUEO:     

Es una lista de situaciones que expresa el estado ideal de las condiciones de trabajo, y que permite identificar cuales se cumplen y cuales faltan.

LODO BIOLÓGICO.          

 Lodo excedente que se genera en los procesos biológicos de las aguas residuales.

LODOS ACTIVADOS.      

Procesos de tratamiento biológico de aguas residuales en ambiente químico aerobio, donde las aguas residuales son aireadas en un tanque que contiene una alta concentración de microorganismos degradadores. Esta alta concentración de microorganismos se logra con un sedimentador que retiene los flóculos biológicos y los retorna al tanque aireado.

LUBRICAR:

Es la acción que desarrolla una modificación de las características relativas a la fricción, a la reducción del daño y el desgaste en la superficie de los sólidos al moverse uno en elación con el otro medio de un elemento que de introduzca entre las dos superficies en cuestión. 

 

M

 

MACROMEDICIÓN 

Sistema de medición de grandes caudales, destinados a totalizar la cantidad de agua que ha sido tratada en una planta de tratamiento y la que está siendo transportada por la red de distribución en diferentes sectores.

MANTENIBILIDAD

Corresponde a la probabilidad de que un componente, equipo o instalación que ha fallado, pueda ser reparado dentro de un periodo de tiempo dado. 

MANTENIMIENTO:

Conjunto de actividades técnicas, administrativas cuya finalidad es conservar o restituir un elemento a las condiciones que le permitan desarrollar su función. 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Trabajo que involucra una cantidad determinada de tareas de reparación no programadas con el objetivo de restaurar la función de un activo una vez producido un paro imprevisto.

Conjunto de actividades que se deben llevar a cabo cuando una estructura de alcantarillado presenta taponamiento o alguna obstrucción imprevista.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Es un mantenimiento Planificado y Programado que se fundamenta en el análisis técnico, programas de inspección y reparación de equipos, el cual se adelanta al suceso de las fallas. 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Consiste en un grupo de Tareas Planificadas que se ejecutan periódicamente, con el objetivo de garantizar que los activos cumplan con las funciones requeridas durante su ciclo de vida útil dentro del contexto operacional. 

Conjunto de actividades a las estructuras de alcantarillado, con el propósito de que opere a su máxima eficiencia de trabajo, evitando que se produzcan paradas forzosas o imprevistas.

MANTENIMIENTO PROACTIVO

Es aquel que engloba un conjunto de tareas de mantenimiento preventivo y predictivo que tienen por objeto lograr que los activos cumplan con las funciones requeridas dentro del contexto operacional. 

MANUAL DE FUNCIONES

instrumento de administración de personal, a través del cual se establecen funciones y competencias laborales para los empleos que conforman la planta de personal de una entidad y los requerimientos exigidos para el desempeño de estos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

Documento que describe la manera como se desarrolla un proceso o una actividad, el cual incluye tiempos, movimientos, flujo de operación, controles y responsables.

MATRIZ LEGAL

Es la compilación de los requisitos legales exigibles por parte de la empresa acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST, el cual deberá actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones legales aplicables.

MAVDT

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

MECI 

Modelo estándar de control interno

MEDICINA DEL TRABAJO

Promoción, prevención, evaluación y control del estado de salud del trabajador, en relación con los factores de riesgo a los que está expuesto, con el fin de ubicarlo en un sitio acorde a sus condiciones físicas y psicológicas.

MEDIDOR

Dispositivo encargado de medir y acumular consumo de agua de un usuario del sistema de acueducto.

MEDIO AMBIENTE

Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

MEJORA CONTINUA

Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, para lograr mejoras en el desempeño en este campo, de forma coherente con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST de la organización.

MEJORA

Alteración efectuada a una entidad de la que se obtiene un perfeccionamiento en su función. 

META

Expresión concreta y cuantificable de los logros que la organización planea alcanzar en un período de tiempo, con relación a los objetivos previamente definidos. (Adaptado del concepto proporcionado en el documento “Indicadores de desempeño en el sector público - Serie Manuales N° 45 elaborado por la CEPAL, 2005).

MGA

Metodología General Ajustada

MH

Modelo Hidráulico

MICROMEDICIÓN

Sistema de medición de volumen de agua, destinado a conocer la cantidad de agua consumida en un determinado período de tiempo por cada suscriptor de un sistema de acueducto.

MINAMBIENTE

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

MIPG

Modelo integrado de planeación y gestión.  Es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

MIRS:           

Manejo Integrado de Residuos Sólidos

MODELO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PARA ENTIDADES DEL ESTADO (MCPOI)

El Modelo de Comunicación pública organizacional e informativa para entidades del Estado (MCPOI), es una herramienta para la planeación estratégica de la comunicación en los campos organizacional e informativo y de la Rendición de Cuentas a la sociedad, que define un objetivo y formula un propósito y una finalidad para la práctica comunicativa en estas entidades y se inscribe dentro del enfoque de la Comunicación para la construcción de consensos.

MODELO GENERAL DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

Es un Modelo de Comunicación que asume la comunicación y la información como bienes colectivos que deben estar al alcance de todos los integrantes de una sociedad o de un grupo, para lo cual propone instrumentalizar la movilización social. El Modelo ofrece una metodología básica cuyos componentes buscan ordenar los temas de la comunicación en las organizaciones y aportar los instrumentos adecuados para que la movilización social efectivamente contribuya a construir sentido compartido y al logro de propósitos de carácter estratégico.

MODELO

Representación simplificada de un sistema que permite mostrar sus componentes, y sus relaciones con su entorno. Un modelo se caracteriza porque no expresa todas las propiedades del sistema. Dentro de las clases de modelo, se encuentra el modelo teórico o conceptual, en el cual fijan el objeto de estudio, categorizan el sistema y generan y desarrollan hipótesis. Los modelos se construyen con base en conceptos, entendidos estos como conjuntos de ideas ordenadas y sistematizadas, que mantienen una relación con un entorno dado (Tomado del Documento “Administración. Principios de Organización y Gestión Empresarial” elaborado por Memphis López Vargas - Universidad Autónoma de Colombia, 2003).

MODIFICACIONES PRESUPUESTALES

Son el conjunto de cambios realizados mediante la expedición de un acto administrativo, por medio del cual se aumentan, disminuyen y/o transfieren en determinadas cuantías las apropiaciones, con el objeto de adecuar el presupuesto a condiciones no previstas en la etapa de programación,

MORAL

Creencias que ya se han internalizado en el individuo, son una guía de preferencias personales

asociadas a emociones o deberes morales propios de su conciencia.

MOVILIZACIÓN ORGANIZACIONAL EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO

Las entidades del Estado, como formas de asociación para la consecución de propósitos comunes, comparten la misma condición característica de tener que proyectar hacia el servidor público, una vez lograda su afiliación inicial, alguna forma de convocatoria que ratifique el compromiso suscrito en esa afiliación y se proponga movilizarlo en procura de lograr su adherencia voluntaria, apasionada, pública y participativa al propósito misional colectivo.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

La movilización social es la acción de comunicación que por excelencia construye lo público y lo colectivo y que consiste en lograr que muchos, que son diferentes, puedan concertar y alcanzar propósitos comunes sin tener que negociar o renunciar a su diferencia. Y ese encuentro de voluntades que conciertan la consecución de un propósito común, no es cosa diferente a un acuerdo político para cuyo logro se requiere de la puesta en común y de la negociación de intereses particulares que permitan definir un norte compartido y acordar unas reglas del juego que todos acepten cumplir en libertad.

MVCT           

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

N

 NC - NOTA DE CONTABILIDAD

Es un documento interno de la empresa que es utilizado para hacer registros contables cuando se trata de operaciones que no tienen soportes externos, u operaciones para las cuales no existen documentos internos específicos.

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a transacciones y sucesos económicos importantes en los estados financieros con propósitos generales. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad ha declarado que las Normas Internacionales de Información Financiera, comprenda a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), las Interpretaciones (SIC y IFRIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

NIVEL DE MANTENIMIENTO

Conjunto de acciones de mantenimiento a llevar a cabo en un nivel de intervención especifico. 

NIVEL DE SATISFACCIÓN

 Medida relacionada con el grado de expectativa de los grupos de valor, en el desarrollo de las actividades, procesos o prestación de servicios en cuanto a su calidad y pertinencia.

NIVEL DE STOCK

Cantidad de mercancía o producto terminado disponible en almacén.

NIVEL FREÁTICO

Profundidad de la superficie de un acuífero libre con respecto a la superficie del terreno.

NIVELES DE MADUREZ

Grupos de características comunes que definen el estado o el grado de avance o desarrollo de algún proceso, modelo o sistema.

NO CONFORMIDAD

No cumplimiento de un requisito. Puede ser una desviación de estándares, prácticas, procedimientos de trabajo, requisitos legales aplicables, entre otros.

NÓMINA

La nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, Incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo

NOTA CRÉDITO

documento emitido por el vendedor al comprador que indica la voluntad del vendedor para reducir (acreditar) la cuenta por cobrar como resultado de una devolución o rebaja en ventas.

NOTA DEBITO

Documento emitido por el comprador al vendedor que señala la intención del comprador de reducir (debitar) la cuenta por pagar con el vendedor como resultado de una devolución o rebaja en compra.

NOTIFICACIÓN

En los procesos judiciales la notificación es el medio por el cual se comunica a las partes o a los apoderados de estas, las decisiones que se toman por parte del Juez, con el objeto de que estos puedan ejercer el derecho de defensa, o se limiten a cumplir con lo ordenado.

NOVACIÓN

Modo de extinción de las obligaciones, consistente en la sustitución de una por otra de ellas, en virtud de la cual la primitiva queda extinguida.

NOVEDADES DE NÓMINA

Reporte periódico de las diferentes modificaciones contractuales, descuentos legales, judiciales y voluntarios que tienen un efecto directo en la liquidación mensual y pago de la nómina.

NTU

Unidades Nefelometricas de Turbidez (Nephelometric Turbidity unit) 

NULIDAD

Nulidad es una sanción por falta o por defecto de la forma jurídica, y por carencia de los requisitos exigidos por la ley, con la cual se priva de efectos jurídicos a determinados actos cuando éstos no han cumplido las formalidades.

 

O

 O.D.

oxígeno disuelto 

 OBJETIVO

Logros que la organización pública espera concretar en un plazo determinado para el cumplimiento de su propósito fundamental de forma eficiente y eficaz. (Adaptado del concepto proporcionado en el documento “Planeación Estratégica e Indicadores de desempeño en el sector público - Serie Manuales N° 69” elaborado por la CEPAL, 2011).

OBLIGACION PRESUPUESTAL

monto adeudado por el ente territorial o público como resultado del perfeccionamiento y cumplimiento de los compromisos adquiridos y que equivale al valor de bienes recibidos, servicios prestados y otras exigibilidades pendientes de pago; los anticipos no pagados se incluyen en este concepto.

OCAD MUNICIPAL DE BARRANCABERMEJA

Órgano Colegiado de Administración Municipal de Barrancabermeja.

OFERENTE

Es aquella persona o empresa que se ocupa de ofrecer bienes o servicios. El oferente conlleva un acuerdo con el demandante, que es quien requiere el producto. En otras palabras, en un mercado, el oferente es el vendedor y el demandante es el comprador.

OP -(ORDEN DE PAGO) 

es la que hace una persona física o jurídica (ordenante) a su entidad, para que inmediatamente ponga a disposición de un tercero una cuantía determinada.

OPERACIÓN LOGÍSTICA

Proceso de planificación, implantación y control de procedimientos para el transporte y almacenaje de mercancías e información relacionada, desde el punto de origen al punto de consumo con el propósito de conformarse a los requerimientos del cliente.

OPERACIÓN

Combinación de todas las acciones técnicas y administrativas destinada a permitir que un elemento cumpla con la función requerida, adaptándola según la necesidad a las variaciones de las condiciones exteriores. 

OPERACIONES RECIPROCAS

Transacción financiera realizada entre diferentes entes públicos por conceptos que pueden estar asociados con activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o costos, cualquiera sea el nivel y sector al que pertenezcan.

ORDEN DE COMPRA

La orden de compra es la solicitud formal o escrita que se hace al proveedor, especificando los artículos que se desea comprar, el precio, los términos de pago y plazos de entrega.

ORDEN DE TRABAJO

Instrucción escrita, la cual define el trabajo que debe llegarse a cabo por la organización del mantenimiento. 

ORGANIGRAMA

Es la representación gráfica de la jerarquía de relaciones y dependencias dentro de una empresa, muestra de manera clara la estructura interna de una empresa u organización y las competencias.

ORIGEN DE LA INCAPACIDAD

Se define según la naturaleza del evento que generó la incapacidad temporal o licencia y debe corresponderse con el origen de la atención. El origen puede ser: accidente de trabajo, enfermedad laboral, enfermedad general (incluye accidente común), licencia de maternidad y licencia de paternidad.

OTROS INGRESOS CORRIENTES

Hace referencia a los recursos que por su naturaleza no se pueden clasificar dentro de los rubros definidos anteriormente.

OTROS INGRESOS DE EXPLOTACION

Ingresos derivados del objeto para el cual ha sido creada la empresa no incluidos en ninguna de las categorías anteriores.

 P

 

PAAC

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

PAGO DOBLE

Usuario que paga la factura dos veces el mismo mes

PAGOS PRESUPUESTALES

Es el acto mediante el cual, la entidad pública, una vez verificados los requisitos previstos en el respectivo acto administrativo o en el contrato, teniendo en cuenta el reconocimiento de la obligación y la autorización de pago efectuada por el funcionario competente, liquidadas las deducciones de ley y/o las contractuales (tales como amortización de anticipos y otras) y verificado el saldo en bancos, desembolsa al particular el monto de la obligación, ya sea mediante cheque bancario o por consignación en la cuenta bancaria del beneficiario, extinguiendo la respectiva obligación

PAII

Plan de Acción Institucional Integrado, incorpora los planes establecidos en el Decreto 612 de 2018 y los que lo modifiquen.

PAQUETE

Cantidad de cupones que son pagados en un día

PARADA

Situación de una entidad cuando no está en operación porque no se necesita o por que se encuentra en condiciones de utilización. Se refiere también a la acción de parar. 

PARTE INTERESADA

Persona o grupo que tiene interés o está afectado por el desempeño ambiental de una organización (empleados, comunidades, socios, clientes, vecinos, proveedores, autoridades, etc.).

PARTIDA CONTABLE

Cuentas deudoras o acreedoras que intervienen en un registro y que forman parte de los estados financieros de las entidades públicas.

PASIVO

Obligaciones exigibles a la entidad pública, derivadas de hechos pasados y adquiridas en el desarrollo de su actividad financiera, económica y social. Son consecuencia de una partida de activo o un servicio recibido o de una pérdida incurrida o devengada; particularmente cualquier adeudo que debe ser pagado o reembolsado con vencimiento en fecha futura especificada. Los principales elementos del pasivo son los créditos y otras obligaciones contraídas por la entidad pública. Se clasifica en corriente y en no corriente.

PATÓGENOS

Microorganismos que pueden causar enfermedades en otros organismos, ya sea en humanos, animales y plantas.

PATRIMONIO

Corresponde a recursos asignados a entidades públicas no empresariales o aportados a empresas públicas que se agrupan en la hacienda nacional o capital social, según el caso; a reservas; y a los resultados expresados como superávit o déficit (entidades públicas no empresariales) o como utilidad o pérdida (empresas públicas).

PATRIMONIO AUTONOMO

Aquel que se constituye con los bienes o activos entregados por el fideicomitente en virtud de un fideicomiso. En su calidad de patrimonio autónomo, debe estar separado del patrimonio del fideicomitente y del patrimonio del fiduciario.

PEC

Plan de emergencia y Contingencia

PECAC

Indicador de Plan de Emergencias y Contingencias para Acueducto

PECAL

 Indicador de Plan de Emergencias y Contingencias para Alcantarillado

PELIGRO

Es una fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos. (NTC-OHSAS 18001)

PENDIENTE

Sentido de inclinación de la tubería instalada en los sistemas de alcantarillado.

PERENTORIO

Hace referencia al último plazo que se concede.

PERMEABILIDAD

 Propiedad que tienen los cuerpos de permitir el paso de un fluido a través de él.

PERMISO DE TRABAJO

Documento firmado que autoriza el acceso a un elemento, en el que se determinan las condiciones y precauciones de seguridad con as que debe realizarse un trabajo de mantenimiento. Puede incluir otro documento a firmar cuando se finalice el trabajo en el que se declare que el elemento queda listo y seguro para su utilización. 

PETICIÓN

Solicitud respetuosa verbal o escrita que los usuarios o suscriptores pueden presentar ante las empresas de servicios públicos en relación con el contrato de servicios públicos. Si fue verbal, la petición se responderá en la misma forma, a menos que quien decide prefiera hacer saber su decisión por escrito. Si fue escrita, se responderá únicamente por escrito. Las peticiones se resolverán o contestarán dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. (Artículos 152 Ley 142 de 1994 y Artículos 5,6 del Código Contencioso Administrativo).

PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN       

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, con el fin de obtener copias o fotocopias de documentos que reposen en la Entidad.

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, con el fin de que se le brinde información y orientación relacionada con los servicios propios de la Entidad.

PETICIÓN DE CONSULTAS

Es el requerimiento que hace una persona natural o jurídica, pública o privada, relacionada con los temas a cargo de la Entidad y dentro del marco de su competencia, cuya respuesta es un concepto que no es de obligatorio cumplimiento o ejecución.

PGA

Plan de Gestión Ambiental

PGIRS          

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

PGR

Plan de Gestión y Resultados, es un instrumento de planificación desarrollado por el prestador, el cual deberá evaluarse y actualizarse anualmente, teniendo como base lo previsto en la resolución CRA 906 de 2019, dentro del horizonte de planificación, con el fin de lograr objetivos de corto, mediano y largo plazo.

PEC

Plan de Emergencia y Contingencia

PGRD

Plan de Gestión de Riesgos y Desastres

PICCAP:      

programa interlaboratorios control de calidad del agua potable 

PLAN DE AUDITORÍA

Descripción de las actividades y de los detalles acordados en una auditoría.

PLAN DE COMUNICACIÓN

 El Plan de Comunicación es la herramienta de gestión que operacionaliza el MCPOI en términos de medios y de acciones comunicativas diseñadas para trabajar sobre los temas definidos por la Ruta crítica temática. Como herramienta de gestión, el Plan debe contener todos los instrumentos de planeación necesarios para el manejo administrativo, operativo y logístico de la comunicación en la entidad, por consiguiente, es un proceso de apoyo que debe hacer parte de la planeación estratégica institucional.

PLAN DE MEJORAMIENTO INDIVIDUAL

Es el registro que contiene una serie de actividades que tienen como finalidad subsanar las oportunidades de mejoramiento identificadas en el ejercicio de la evaluación y mejoramiento de las competencias, promoviendo el ejercicio del autocontrol, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la organización en el ejercicio de las funciones asignadas y el mejoramiento del desempeño individual. Este plan se elabora de forma conjunta entre el evaluador y el evaluado, y de igual forma, se debe monitorear semestralmente, de tal manera que se realice seguimiento y verificación a los compromisos pactados y se pueda prevenir, corregir y mejorar la competencia del evaluado.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONA

Elemento de control, que permite el mejoramiento continuo y el cumplimiento de los objetivos institucionales de orden corporativo de la entidad pública. Integra las acciones de mejoramiento que a nivel de sus macroprocesos o componentes corporativos debe operar la entidad pública para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, misión y objetivos en los términos establecidos en la Constitución, la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con los diferentes grupos de interés.

PLAN DE MEJORAMIENTO       

Es el Instrumento que recoge y articula todas las acciones prioritarias que se emprenderán para mejorar aquellas características que tendrán mayor impacto, con los resultados, con los logros de los objetivos de la entidad y con el plan de acción institucional, mediante un proceso de evaluación.

PLAN ESTRATÉGICO

Documento en el que se formulan y establecen los objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) de mediano y largo plazo, para atender el propósito fundamental de una entidad y las prioridades de los planes de desarrollo.

PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO    

Plan de ordenamiento de los sistemas de acueducto y/o alcantarillado de una ciudad o localidad para un horizonte de tiempo dado.

PLANEACIÓN DE MANTENIMIENTO

relación detallada de las actuaciones de mantenimiento que requiere una máquina y de los intervalos con que debe efectuarse. 

PLAN DE MEJORAMIENTO POR PROCESOS O UNIDADES AUDITABLES 

Elemento de control, que contiene los planes administrativos con las acciones de mejoramiento que a nivel de los procesos y de las áreas responsables de las unidades auditables dentro de la organización pública, deben adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento, en procura de las metas y resultados que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la entidad en su conjunto.

PLANILLA INTEGRADA DE LIQUIDACIÓN DE APORTES - PILA

Servicio que, a través de un operador de información, le permite a la SNR realizar la liquidación y pago integrado de los aportes a Seguridad Social y Parafiscales, con débito a una cuenta corriente o de ahorros, para acreditar a las diferentes Administradoras de Seguridad Social, empleando para ello la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social en formato electrónico.

PLANTA DE PERSONAL

es el conjunto de empleos requeridos para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas a una institución, identificados y ordenados jerárquicamente

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL - PTAR

Conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales provenientes de cualquiera de los sectores de la ciudad.

PLATAFORMA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL     

Define y direcciona los lineamientos organizacionales incluye misión, visión, valores, objetivos, metas, indicadores, varios.

PLC

Control Lógico Programable (Programable Logic Control) 

PLIEGO DE CARGOS

 El pliego de cargos puede decirse que es una relación o resumen de las faltas o infracciones que concreta la imputación jurídico fáctica enrostrada al funcionario público o particular que cumple funciones públicas sometido a investigación, y de otro lado, que es la pieza que delimita el debate probatorio y plantea el marco de imputación para su defensa y al investigador para proferir congruentemente y conforme al debido proceso el fallo correspondiente. En ese contexto, dentro de la clasificación de los actos administrativos, el pliego de cargos es un acto de preparatorio, que se define como “…aquellos que adopta la administración para tomar una decisión final o definitiva sobre el fondo de un asunto.”

POAC

Productividad del Personal Operativo Acueducto

POAI

Plan Operativo Anual de Inversión

POALC

Productividad del Personal Operativo Alcantarillado

POIR

Plan de Obras e Inversión Regulado

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO   

Es el compromiso expreso de la alta dirección de una organización en lo concerniente a la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente por la alta dirección de la organización.

POT

Plan de Ordenamiento Territorial

POZO DE INSPECCIÓN

"1. Estructura de ladrillo o concreto, de forma usualmente cilíndrica, que remata generalmente en su parte superior en forma tronco-cónica, y con tapa removible para permitir la ventilación, el acceso y el mantenimiento de los colectores.

  1. Estructura construida para la unión de uno o más colectores, con el fin de permitir cambios de alineamiento horizontal y vertical en el sistema de alcantarillado, entre otros propósitos."

POZO DE SUCCIÓN        

Tanque o estructura dentro del cual las aguas residuales son extraídas por bombeo.

PPAP

Productividad del Personal Administrativo del Prestador

PPC-GC

Plan de Participación Ciudadana y Gestión Social

PPM

partes por millón

PQRSD

peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias

PRECIPITACIÓN

Cantidad de agua lluvia caída en una superficie durante un tiempo determinado.

PRESCRIPCIÓN

Figura jurídica, en virtud de la cual se adquieren o extinguen derechos, por haber agotado un término de tiempo fijado por la Ley.

PRESTACIÓN ECONÓMICA

Es el reconocimiento económico que se hace a la incapacidad o licencia bajo las condiciones definidas en la normatividad vigente.

PRESTACIONES SOCIALES

 Son los pagos adicionales, aparte del salario, que el trabajador recibe en determinadas épocas del año, y que, a su vez, le representan beneficios. Éstas comprenden: prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías y dotación.

PRESUPUESTO

Es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Son las acciones tendientes para disminuir las posibilidades de ocurrencia de un riesgo a partir de la preservación de la salud de las- personas. (Ajustado Decreto 1295 de 1994)

Procedimiento: Forma especificada o detallada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

PROCESO JUDICIAL

Es el conjunto de actos predeterminados por el legislador, encaminados a resolver en el tiempo un litigio que se presenta en virtud del ejercicio de una acción, a fin de dirimir en derecho, el conflicto que se presenta.

PROCESO

Secuencia ordenada de actividades, interrelacionadas, para agregar valor, tomando como enfoque y prioridad fundamental, al ciudadano como el eje fundamental de la gestión (Adaptado de la Carta Iberoamericana de la Calidad).

PRODUCTOS         

Son los bienes y servicios provistos por el Estado que se obtienen de la transformación de los insumos a través de la ejecución de las actividades.

PROFUNDIDAD DEL COLECTOR       

Diferencia de nivel entre la superficie del terreno o la rasante de la calle y la cota clave del colector.

PROGRAMA DE AUDITORÍA

Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.

PROGRAMACION PRESUPUESTAL

Es el proceso mediante el cual se establecen los lineamientos, instrumentos y procedimientos para la elaboración, presentación, estudio y aprobación del presupuesto de las entidades, con el fin de determinar los recursos que se proyectan recibir durante una vigencia fiscal, con base en los cuales se financiarán los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión que se esperan ejecutar en cumplimiento de los compromisos adquiridos.

PROVIDENCIA

"Las providencias son los pronunciamientos del juez. Conforme al artículo 278 del Código General del Proceso, las providencias del juez pueden ser autos o sentencias. Son sentencias las que deciden sobre las pretensiones de la demanda, las excepciones de mérito, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, las que deciden el incidente de liquidación de perjuicios, y las que resuelven los recursos de casación y revisión. Son autos todas las demás providencias."

PROVISIONES

Valor de las estimaciones que debe efectuar la entidad pública para cubrir contingencias de pérdidas como resultado del riesgo de incobrabilidad, de mercado y depreciación del costo de los activos, así como las estimaciones para cubrir obligaciones, costos y gastos futuros no determinados o acreencias laborales no consolidadas, como consecuencia del proceso operacional o actividades permanentes que lleve a cabo.

PRUEBAS

Conjunto estandarizado de tareas diseñadas para medir las diferencias individuales. Estas diferencias que son medible están relacionadas con habilidades de tipo cognitivo, conocimientos del puesto de trabajo, intereses vocacionales, actitudes y personalidad. Las pruebas pueden ser escritas, verbales, de manipulación o numéricas.

PSMV            - PLAN DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE LOS VERTIMIENTOS

Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado. Fuente: Resolución 1433 de 2004.

PTAP

Planta de Tratamiento de Agua Potable

PTAR 

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

PUBLICAR O DIVULGAR

Significa poner a disposición en una forma de acceso general a los miembros del público e incluye la impresión, emisión y las formas electrónicas de difusión.

PUEAA

Programa de ahorro y uso eficiente del agua

 

Q

 

QUEJA

Medio por el cual el suscriptor o usuario pone de manifiesto su inconformidad con la actuación de determinado o determinados funcionarios, o su inconformidad con la forma y condiciones en que se ha prestado el servicio. Cuando se trata de empresas o empleados oficiales, la queja también puede interponerse ante la personería municipio o distrital, o ante la Procuraduría Genera de la nación, según el caso. (Artículo 45 Decreto 1842 de 1991):

QUÓRUM

Nivel de asistencia mínima requerido para que se constituya cualquier tipo de reunión (junta, asamblea, etc.) y sus resoluciones sean válidamente aprobadas.

 

R

 

RAHC

Reporte de Afectación Hídrica asociada a Fenómenos Climáticos

RAM

Matriz de Riesgos Ambientales

RC

 Rotación de Cartera de Servicios Públicos en días de pago

RDI

Relación Deuda a Inversiones

RDP

Relación de Endeudamiento

REACTOR ANAEROBIO DE FLUJO ASCENDENTE

Proceso continuo de tratamiento anaerobio de aguas residuales en el cual el desecho circula de abajo hacia arriba a través de un manto de lodos o filtro, para estabilizar parcialmente de la materia orgánica. El desecho se retira del proceso en la parte superior; normalmente se obtiene gas como subproducto del proceso.

REBOSADERO

Estructura hidráulica destinada a evitar que el nivel del agua sobrepase una cota determinada; permite la evacuación del agua de exceso en un embalse, tanque o cualquier estructura que almacene agua hacia un lugar conveniente.

REBOSE

Referencia de derrame de un líquido por encima de su capacidad de contención.

REBOSE DE ALCANTARILLADO

Derrame de los líquidos internos de las estructuras de alcantarillado generalmente ocasionado por taponamientos u obstrucciones.

RECEPCIÓN

Admisión de una mercancía que llega al almacén.

RECLUTAMIENTO

Búsqueda y atracción de los candidatos que cumplen los requisitos mínimos establecidos para los cargos vacante.

RECURSOS:          

Contra las decisiones disciplinarias proceden los recursos de reposición, apelación y queja, los cuales se interpondrán por escrito, salvo disposición expresa en contrario

RECURSOS DE COFINANCIACION

Son aquellos recursos derivados de los diferentes Convenios y/o Acuerdos suscritos con entidades cofinanciadoras a nivel nacional, departamental o municipal, recursos que según requerimientos de dichos entes pueden depositarse en cuentas especiales de convenios, cuentas maestras o fiducias públicas.

RECURSOS PUBLICOS

Son los bienes, derechos y valores provenientes de impuestos, tarifas, transferencias, donaciones, participaciones, aportes, partes de capital, venta de bienes y servicios a precios de mercado y no mercado, y los definidos como tales en las normas y disposiciones legales. Estos recursos están relacionados con una estructura de presupuesto público y tienen como propósito desarrollar funciones de cometido estatal. La aplicación, transformación y acumulación de dichos recursos, bajo control de una entidad pública o privada, expresan la riqueza y representan el patrimonio público."

RED INTERNA

Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere.

RED LOCAL

Es el conjunto de redes o tuberías que conforman el sistema de suministro del servicio público a una comunidad en el cual se derivan las acometidas de los inmuebles. La construcción de estas redes se regirá por el Decreto 951 de 1989, siempre y cuando éste no contradiga lo definido en esta Ley.

RED LOCAL DE ALCANTARILLADO COMBINADO

Conjunto de tuberías y canales que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas lluvias y residuales de una comunidad y el cual descargan las acometidas de alcantarillado de los inmuebles. (Decreto302 de 2000).

RED LOCAL DE ALCANTARILLADO PLUVIAL

Conjunto de tuberías y canales que conforman el sistema de evacuación de las aguas lluvias de una comunidad y al cual descargan las acometidas de alcantarillado de aguas lluvias de los inmuebles y al que se deben conectar los sumideros pluviales dispuestos envías y zonas públicas. .

RED LOCAL DE ALCANTARILLADO SANITARIO

Conjunto de tuberías y accesorios que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas residuales de una comunidad y el cual descarga las acometidas de alcantarillado de aguas residuales de los inmuebles. (Decreto 302 de 2000).

RED MATRIZ          

Conjunto de tuberías y equipos accesorios que conforma la malla principal de servicio de alcantarillado de una población y que transporta el agua procedente de las viviendas hacia los puntos de vertimientos autorizados o plantas de tratamiento de aguas residuales

RED PÚBLICA DE ALCANTARILLADO         

Conjunto de colectores domiciliarios y matrices que Conforman el sistema de alcantarillado.

RED SECUNDARIA DE ALCANTARILLADO

Conjunto de colectores que reciben contribuciones de aguas domiciliarias en cualquier punto a lo largo de su longitud.

REDISEÑO ORGANIZACIONAL

Es un proceso de Renovación organizacional que debe cumplir con ciertas características o condicionantes, y que tiene la necesidad de contemplar las implicaciones que lleva consigo un proceso de cambio, con los respectivos impactos en las conductas y comportamientos de la entidad que pretende fortalecer."

RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS

Son aquellas las cuales son propias del cargo, y que se dan cuando éste exige ciertas condiciones que el individuo no puede cumplir (por ejemplo, las relaciones de parentesco de consanguinidad, afinidad o parentesco civil con otros miembros públicos, etc.).

RÉGIMEN DE INHABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS

Son aquellas que se dan cuando la persona no puede asumir el cargo por faltas propias y no del cargo.

REGISTRO CONTABLE

Es el acto que consiste en anotar los datos de una transacción en las cuentas correspondientes del plan contable gubernamental utilizando medios manuales, mecánicos, electrónicos o cualquier otro medio autorizado y de acuerdo a lo establecido en la documentación que sustenta la transacción.

REGISTRO DE CORTE O LLAVE DE CORTE

Dispositivo situado en la cámara de registro del medidor que permite la suspensión del servicio de acueducto de un inmueble.

REGISTRO MERCANTIL

El que, con carácter público, sirve para la inscripción de actos y contratos del comercio, preceptuada legalmente en determinados casos.

REGISTRO PRESUPUESTAL   

Certificado de Registro Presupuestal es el documento expedido por el responsable del presupuesto o quien haga sus veces por medio del cual se hace constar o se garantiza que los recursos incorporados en el presupuesto con el objeto de respaldar presupuestalmente el contrato o la orden de compra o servicio, no serán desviados para ningún otro fin, afectando de manera definitiva el presupuesto y asignando los recursos correspondientes a un beneficiario determinado, previo el proceso de contratación pública de selección objetiva o de contratación directa, según el caso.

REGISTRO

Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas.

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

La facultad de dictar normas de carácter general o particular en los términos de la Constitución y de esta ley, para someter la conducta de las personas que prestan los servicios públicos domiciliarios a las reglas, normas, principios y deberes establecidos por la ley y los reglamentos.

REINDUCCIÓN

Está dirigido a reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos en cualquiera de los asuntos a los cuales se refieren sus objetivos organizacionales, así como a fortalecer la vivencia de los valores organizacionales. Los programas de reinducción se impartirán a todos los colaboradores por lo menos una vez cada dos años, o antes, en el momento en que se produzcan cambios organizacionales, e incluirán obligatoriamente un proceso de actualización acerca de las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades y de las que regulan la moral administrativa

REINTEGRO

Pago o devolución de lo que se debe. En el contexto de cuentas bancarias se aplica a una disposición de efectivo de una entidad a otra.

RELAB

Red Nacional de Laboratorios 

RELACIÓN DE ENDEUDAMIENTO     

Este indicador mide la estructura de financiamiento que se utiliza, mediante-la relación entre el pasivo exigible a corto y largo plazo y el patrimonio. También se conoce como factor de apalancamiento.

RELACIÓN DEUDA A INVERSIÓN      

Medición de la relación de los ingresos por concepto del Costo Medio de Inversión - CMI para atender el servicio a la deuda de largo plazo.

RENDICION DE CUENTAS

Presentación de los resultados de la gestión de los recursos públicos por parte de las autoridades representativas de las entidades del Sector Público, ante la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, en los plazos legales y de acuerdo con las normas vigentes, para la elaboración de la Cuenta General de la República, las Cuentas Nacionales, las Cuentas Fiscales y el Planeamiento.

RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD

Campo derivado de la Comunicación Informativa, específico de las entidades del Estado y que solamente es posible desde una práctica de la Acciones comunicativas fundada en la aplicación del precepto constitucional de la publicidad. La Rendición de Cuentas a la sociedad es complementaria de la Rendición de Cuentas a los Organismos de Control que están reglamentadas por ley.

RENDIMIENTOS FINANCIEROS

Son las ganancias económicas que obtienes al invertir el dinero en instrumentos financieros, tales como las cuentas bancarias, corrientes, etc.

REQUISITO LEGAL APLICABLE

Requisito de seguridad y salud en el trabajo impuesto por una norma legal que está vigente y que aplica a las actividades de la organización.

RESIDUO O DESECHO PELIGROSO

Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. (Decreto 4741 de 2005)

RESIDUO O DESECHO

Es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto  que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido  o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula. (Decreto 4741 de 2005)

 RESPETO

Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición

RESULTADO         

Producto, efecto o impacto (intencional o no, positivo y/o negativo) de la gestión de una entidad pública, a partir de los bienes que genera y los servicios que presta a sus grupos de valor. (Adaptado del documento “Glosario de términos sobre evaluación y gestión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo” de la OCDE, 2002). Los efectos pueden ser intencionales o no y/o atribuibles o no a la intervención pública. Los impactos son los efectos exclusivamente atribuibles a la intervención pública. (Tomado del documento “Guía Metodológica para el Seguimiento y la Evaluación a Políticas Públicas, elaborado por el DNP, 2014).

REVELACIONES O NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Explicaciones que complementan los estados financieros y forman parte integral de los mismos. Tienen por objeto revelar información adicional necesaria de los hechos financieros, económicos y sociales relevantes, de la desagregación de valores contables en términos de precios y cantidades, así como de aspectos de difícil representación o medición cuantitativa, que han afectado o puedan afectar la situación de la entidad pública.

RIESGO POTENCIAL

Riesgo de carácter latente susceptible de causar daño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control. (Decreto 614/84)

RIESGO       

Combinación de la probabilidad de que ocurra uno o más exposiciones o eventos peligrosos, y la severidad del daño que puede ser causada por éstos.

ROL FUNCIONAL

Documento de incorporación detallada de las actividades y perfiles fundamentales a desarrollar por determinado cargo o rol existente en la estructura orgánica de la Empresa, determinando los deberes, requisitos atributos, competencias para el adecuado cumplimiento de los fines generales de la Compañía.

ROTACIÓN DE CARTERA

Corresponde a la identificación del tiempo promedio en que se recibe el pago por parte de los suscriptores por concepto de la cartera generada por la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado.

ROTURA DE STOCK

Situación producida por la falta de existencias en el almacén para cubrir una demanda.

RSE

Responsabilidad Social Empresarial

RUBRO

Título con el cual se designa un grupo de partidas o de cuentas contables.

 S

 S.G.P.P.G.

Sistema General de Participación con Propósito General.

 S.G.R.

Sistema General de Regalías – Ley 1530 de 2012

S.M.S.C.E.

Sistema de Monitoreo Seguimiento Control y Evaluación

S.P.G.R.

Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías

S.S.P.D.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

SALDOS DE BALANCE

Diferencia entre el ingreso realmente percibido y el gasto devengado durante un año fiscal.

SANEAMIENTO BÁSICO

Actividades propias del conjunto de los servicios domiciliarios de alcantarillado y aseo. (Artículo 14.19 Ley 142 de 1994).

SDGRD

Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes en los lugares donde se desarrolle la actividad dentro de la Universidad. (Decreto 614/84)

SEGURIDAD SOCIAL

El Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST. LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SST

es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

SENTENCIA

"Son sentencias las providencias del juez que deciden sobre las pretensiones de la demanda, las excepciones de mérito, cualquiera que fuere la instancia en que se pronuncien, las que deciden el incidente de liquidación de perjuicios, y las que resuelven los recursos de casación y revisión. con la sentencia se da la culminación del proceso, en la que el juzgador define los derechos y las obligaciones de las partes incursas en el proceso."

SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ACUEDUCTO

Llamado también servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta Ley a las actividades complementarias tales como captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y trasporte.

SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ALCANTARILLADO

Es la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos. También se aplicará esta Ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

 

SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ALCANTARILLADO

Es la recolección municipal de residuos principalmente líquidos por medio de tuberías y conductos. Se consideran actividades complementarias el transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos. (Ley 142 de 1994, Artículo 14.23)

SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ALCANTARILLADO

Es la recolección de residuos, principalmente líquidos y/o aguas lluvias, por medio de tuberías y conductos. Forman parte de este servicio las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos. (Decreto 302 de 2000).

SERVIDOR PÚBLICO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

Los empleados de libre nombramiento y remoción no gozan de las mismas garantías de los del régimen de carrera, y pueden ser libremente nombrados y removidos en ejercicio del poder discrecional que tiene la Administración para escoger a sus colaboradores, toda vez que ocupan lugares de dirección y/o confianza dentro de la entidad pública.

SERVIDORES PÚBLICOS:

son las personas que prestan sus servicios al estado o a la administración pública. El término de servidor público se utiliza para los empleados al servicio del Estado y de la comunidad.

SGR

Sistema General de Regalías

SIA

Sistema Integral de Auditoria de la Contraloría General de la República

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Esquema de organización y conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. (Ley 87 de 1993).

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SG-SST

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SG-SST, consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

SISTEMA DINÁMICO

Procedimiento basado en estanterías convencionales que facilita la aplicación del método FIFO (salida en el mismo orden de entrada).

SIVIGILAB

sistema nacional de vigilancia en salud pública 

SOCIEDAD FIDUCIARIA

"Son entidades de servicios financieros; sociedades anónimas autorizadas y sujetas a la Inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Administra o gestiona de acuerdo con las instrucciones establecidas por el fideicomitente y las normas vigentes."

SPI

Seguimiento Proyectos de Inversión

SSPD

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

 STOCK DE SEGURIDAD

Cantidad de una existencia o referencia determinada que se mantiene para satisfacer un requerimiento especial que no haya sido considerado en la demanda prevista.

STOCK MÍNIMO

Cantidad mínima que se puede mantener en depósito de una existencia o referencia determinada.

STOCK ÓPTIMO

Cantidad de una existencia o referencia determinada que se ajusta perfectamente a la demanda sin penalizar la rentabilidad o la inversión financiera.

SUBSANACIÓN DE LA DEMANDA

Consiste en la corrección o reparación de la demanda, por falta de alguno de los requisitos formales establecidos, cuando lo requiere el juez en la oportunidad legal para poder admitir la demanda.

SUI

Sistema Único de Información de Servicios Públicos Domiciliarios

SUIT

Sistema Único de Información de Trámites

SUMIDERO

Estructura diseñada y construida para cumplir con el propósito de captar las aguas de escorrentía que corren por las cunetas de las calzadas de las vías para entregarlas a las estructuras de conexión o pozos de inspección de los alcantarillados combinados o de lluvias.

SUPERAVIT PRESUPUESTAL

Es el exceso de la ejecución de los ingresos totales sobre los gastos

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Es una persona de derecho público adscrita al Ministerio de Desarrollo que tendrá las funciones y la estructura que la Ley determina. En la presente Ley se aludirá a ella por su nombre, o como "Superintendencia de servicios públicos" o simplemente, "Superintendencia".

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Persona de derecho público adscrita al Ministerio de Desarrollo, de carácter técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial. La Superintendencia ejerce el control, inspección y vigilancia de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios y los demás servicios a los que se aplica la Ley 142 de 1994.

SURICATA

Sistema Único de Reporte de Información de Cálculo Tarifario

SUSCRIPTOR

Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos.

SUSCRIPTOR POTENCIAL

Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios públicos.

 

T

 

TABLAS DE CONTROL DE ACCESO

Instrumento para la identificación de las condiciones de acceso y restricciones que aplican a los documentos.

TABLAS DE VALORACION DOCUMENTAL - TVD

            Este instrumento archivístico permite determinar, en el campo archivístico, la disposición de la acumulación (fondos) documental con el fin de verificar por conceptos primarios y secundarios, la necesidad de mantener o no, ciertos documentos o información.

TABLERO DE ACCIONES DE MEJORA

Documento en el cual la persona prestadora deberá definir las acciones de mejora que considere necesarias, para el corto plazo (5 años), garantizando en todo caso el cumplimiento de las metas de los indicadores del IUS cuando la persona prestadora se encuentre clasificada en los niveles de riesgo medio alto y alto.

TABLERO DE PLANEACIÓN

Documento de planificación estratégica de la persona prestadora a corto, mediano y largo plazo el cual deberá consignar las metas trazadas por la persona prestadora para los indicadores del Indicador Único Sectorial -IUS, durante el horizonte de planeación del Plan de Gestión y Resultados -PGR, tendientes a obtener una calificación asociada al riesgo bajo.

TASA RETRIBUTIVA

Valor que cobrará la autoridad ambiental a las personas naturales o jurídicas por la utilización directa o indirecta de las aguas superficiales, subterráneas, marinas y estuarinas como receptoras de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originadas en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, actividades económicas o deservicios, sean o no lucrativas. (Decreto 901 de 1997, Artículo 3).

TESTIGO

Elemento que indica la ubicación de un documento cuando se retira de su lugar, en caso de salida para préstamo, consulta, conservación, reproducción o reubicación y que puede contener notas de referencias cruzadas.

TITULOS EJECUTIVOS - FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Serán considerados títulos ejecutivos todos los documentos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley además de las facturas de consumo de servicios de acueducto, alcantarillado y aseos y demás servicios complementarios o relacionados.

TOMA DE CONCIENCIA

Aumentar nuestro grado de autoconocimiento.

TRABAJADOR OFICIAL

Acceden mediante un contrato de trabajo similar al de cualquier empresa, y pueden ser retirados del cargo cuando se crea que su labor es ineficiente o cuando se cumpla su contrato con el empleador.

TRANSACCIÓN

Operación que se presenta debidamente sustentada y que genera el registro contable. Afecta cuentas de diferente naturaleza en la entidad pública.

TRANSCRIPCIÓN

Es un procedimiento que establece cada EPS o ARL, en el que el profesional que transcribe determina la pertinencia de la expedición y duración de la incapacidad temporal.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Conjunto de actividades dirigidas a la entrega de conocimiento entre las partes interesadas con el fin de facilitar el uso, la aplicación, explotación y evaluación del conocimiento.

TRANSFERENCIAS Y APORTES

Estos ingresos comprenden aportes y rentas provenientes de participaciones, que en general constituyen transferencias de otros organismos o entidades públicas.

TRANSPARENCIA

cualidad de un gobierno, empresa, organización o persona de ser abierta en la divulgación de información, normas, planes, procesos y acciones.

TRANSPORTE EN VACÍO

Recorrido de un vehículo sin carga.

TRATAMIENTO ANAEROBIO

Estabilización de un desecho por acción de microorganismos en ausencia de oxígeno.

TRD

Tablas de Retención Documental

TUTELA

La acción de tutela es un mecanismo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de 1991, que tiene toda persona para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Soló procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial, salvo cuando se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

 

U

 

UA

Utilización del Recurso Agua

UBICACIÓN

Colocación de una mercancía en el almacén en el lugar asignado según el sistema de almacenaje.

UEA

Uso Eficiente del Agua

UNÁNIME

Hace referencia a una decisión que es convenida en idéntico parecer o dictamen.

UNIDAD DE CARGA

Conjunto de artículos agrupados para homogenizar su manipulación, transporte y almacenamiento.

UNIDAD DE CONSERVACIÓN

Cuerpo que contiene un conjunto de documentos de tal forma que garantice su preservación e identificación. Pueden ser unidades de conservación, entre otros elementos, las carpetas, las cajas, y los libros o tomos.

UNIDAD DOCUMENTAL

Unidad de análisis en los procesos de identificación y caracterización documental. Puede ser simple, cuando está constituida por un solo tipo documental, o compleja, cuando la constituyen varios, formando un expediente.

UPC

Unidades de Platino Cobalto 

UPS

es la abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Dicho dispositivo permite tener flujo de energía eléctrica mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla.

USUARIO

Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde se presta o como receptor directo del servicio. Se le denomina también consumidor. (Ley 142 de 1994, artículo 14.33 y Decreto 302 de 2000).

USUARIOS ESPECIALES DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

Es todo aquel usuario que pretenda descargar a la red de alcantarillado efluentes en caudales superiores a los máximos establecidos por la entidad prestadora de los servicios públicos y/o que contengan sustancias de interés sanitario en concentraciones superiores a las contempladas en el artículo 74 del decreto 1594 de1984, o las normas que lo complementen, adicionen, modifiquen o sustituyan. (Decreto 302 de 2000).

USUFRUCTO         

El usufructo ​ es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. En el código civil se encuentra establecido ene l artículo 823. El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia, y de restituir a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor si la cosa es fungible.

 

V

 

VALOR CIENTÍFICO         

Cualidad de los documentos que registran información relacionada con la creación de conocimiento en cualquier área del saber.

VALOR CULTURAL

Cualidad del documento que, por su contenido, testimonia, entre otras cosas, hechos, vivencias, tradiciones, costumbres, hábitos, valores, modos de vida o desarrollos económicos, sociales, políticos, religiosos o estéticos propios de una comunidad y útiles para el conocimiento de su identidad.

VALOR DOCUMENTAL

Labor intelectual por la cual se determinan los valores primarios y secundarios de los documentos con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del ciclo vital.

 VALOR ECONOMICO AGREGADO -  EVA

Con este cálculo se mide la creación de valor por parte del prestador, después de deducir el costo de oportunidad del capital empleado. Es una medida de rentabilidad de la empresa, ya que permite visualizar el desempeño de ésta, a través de las ganancias obtenidas luego de cubrir la totalidad de los gastos y la rentabilidad mínima esperada por los accionistas.

VALOR HISTÓRICO         

Cualidad atribuida a aquellos documentos que deben conservarse permanentemente por ser fuentes primarias de información, útiles para la reconstrucción de la memoria de una comunidad.

VALOR PERMANENTE O SECUNDARIO      

Cualidad atribuida a aquellos documentos que, por su importancia histórica, científica y cultural, deben conservarse en un archivo.

VALOR PRIMARIO

Es el que tienen los documentos mientras sirven a la institución productora y al iniciador, destinatario o beneficiario del documento, es decir, a los involucrados en el tema o en el asunto.

VALOR PÚBLICO

Cambios sociales —observables y susceptibles de medición— que el Estado realiza como respuesta a las necesidades o demandas sociales establecidas mediante un proceso de legitimación democrática y, por tanto, con sentido para la ciudadanía. Esos cambios constituyen los resultados que el sector público busca alcanzar. (Tomado del documento “Modelo Abierto de Gestión para Resultados en el Sector Público” elaborado por el BID y el CLAD, 2007).

VALOR RESIDUAL

Valor de un activo al final de su vida útil, luego de deducirle la depreciación.

VALORACIÓN DOCUMENTAL

Labor intelectual por la cual se determinan los valores primarios y secundarios de los documentos con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del ciclo vital.

VÁLVULA

Dispositivo que abre o cierra el paso de un fluido por un conducto en una máquina, aparato o instrumento, gracias a un mecanismo, a diferencias de presión, etc.

VERTIMIENTO

Cualquier descarga final de un elemento, sustancia o compuesto, que esté contenido en un líquido residual de cualquier origen, ya sea agrícola, minero, industrial de servicios, aguas negras o servidas, a un cuerpo de agua, canal, al suelo o al subsuelo. (Artículo 3 Decreto 901 de 1997).

VIGENCIAS FUTURAS

Es una herramienta financiera que permite adquirir compromisos con cargo al presupuesto de vigencias fiscales de los años subsiguientes, es decir, permite apropiar recursos para financiar un gasto en vigencias posteriores a la vigencia en la que se asume el compromiso, siempre y cuando su ejecución se inicie con el presupuesto de la vigencia en que se aprueben dichas autorizaciones, de 62 conformidad con lo dispuesto en los artículos 23 y 24 del estatuto orgánico de presupuesto Decreto 111 de 1996, en concordancia con lo establecido en los artículos 11 y 12 de la Ley 819 de 2003.

VISITA EFECTIVA

Visita efectuada en la cual se puede ejecutar el objeto de la misma.

VISITA NO EFECTIVA

Visita efectuada al predio en la cual no es posible ejecutar el objeto de la misma.

 VISITA TECNICA

Inspección ocular efectuada por parte de los profesionales de la empresa a pedido de los usuarios o cualquier ente gubernamental

VRP

Válvula reguladora de presión 

 

W

 WEB SERVICE

Un web service o servicio web es un software con un formato basado en texto que funciona con internet, y aplica como servicio de pagos realizados en línea por los usuarios.