PROGRAMA FLORA Y FAUNA

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Samuel, Daniela y Yosimar, son los nombres que reciben algunos de los árboles ubicados en la Planta de Tratamiento de la empresa Aguas de Barrancabermeja, los cuales han sido adoptados y sembrados por funcionarios de la entidad como parte del proceso de Responsabilidad Ambiental 

“Aguas de Barrancabermeja tiene su Plan de Gestión Ambiental del cual forman parte diversos programas, uno de ellos el de manejo de conservación de la flora y fauna. Leer mas. 

 

 

Como recibimiento al mes de diciembre y la temporada navideña y de fin de año, la empresa Aguas de Barrancabermeja, puso en funcionamiento la fuente del Parque a la Vida. "Pedirle a la comunidad mucha cultura ciudadana para que cuidemos este elemento urbanístico tan bonito y tan importante para la ciudad", indicó, Sergio Amaris Fernández, gerente de la empresa Aguas de Barrancabermeja.

 

 

 

Un número aproximado de 950 niños que asisten a las escuelas Mi Granjita, San Silvestre y Buenos Aires, cuentan con los dispositivos ahorradores de agua, en baterías sanitarias y grifería, los cuales fueron instalados por parte de la empresa Aguas de BarrancabermejaEs muy importante, porque así los niños toman más conciencia 

sobre la importancia de ahorrar agua y evitaremos que se desperdicie el preciado líquido como venía ocurriendo.  Nuestra tarea como docentes es que apliquen lo aprendido y le den buen uso”, puntualizó, Marlen Prada Ramírez, docente de la escuela Buenos Aires, sede del colegio, Instituto Técnico en Comunicaciones, Intecoba. Leer Mas.

 

    

 

    

     

 

 

 

 

Diagnostico Flora.

PROGRAMA FLORA 

Fecha Reporte: 15-09-2014 Fecha Actividad: 15-07-2014 al 30-08-2014
Nombre de la Actividad: Inventario de  Flora 
Población Objeto: Servidores públicos de la empresa Lugar: Instalaciones PTAP y  Bocatoma. Aguas de Barrancabermeja SA ESP
Conservar y proteger  la flora existente en la empresa  Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P, Santander.   Realizar  inventario    de   la   flora     (Tallo Mayor a 10cm)   presente en  el predio de la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P.  100%

Actividades Desarrolladas

se realizo el inventario forestal  en todo el predio de la empresa, encontrando un Bosque Natural Secundario; se hallo 18 especies con un total de 51 individuos, la cual la mas dominante  fue el Guayaba de Pava (Bellusia Grassulariades ) con 11 individuos; con una abundancia relativa del 21,56%; un coeficiente de mezcla de 0,35 por especie encontrada;con una densidad del 21,56%, esta área tiene  una densidad total aproximada de 170 arboles/Ha. La cobertura corresponde a una pequeña mancha de vegetación secundaria con una extensión de 0,3 hectáreas.

También se ejecuto el inventario de arboles aislados tanto en la planta de potabilizacion como en Bocatoma  en el cual encontramos 29 especies con un total de 285 individuos; este análisis se realizó basado en los datos registrados en campo, tomando el predio  el 100% de muestreo para un total de 57.000  m2 o 5,7 Hectáreas intervenidas. la especie mas dominante fue el Guayacán Rosado (Centrolabium Paraense Ful) con 86 individuos; con una abundancia relativa del 30,17%; con una densidad del 15,08%, esta área tiene una densidad total aproximada del 50 arboles/Ha y un coeficiente de mezcla del 0,101 por especie encontrada.     
Responsable (s): Dirección de Planeación Empresarial - Gestión ambiental Programa de Conservación y Manejo Flora.  
Debilidades Fortalezas
En ciertas zonas del predio se encontraron arboles mal ubicados, también algunos en mal estado  debido a la edad y a eso se le suma el descontinuo  mantenimiento. se inventario todo el predio de la empresa incluyendo Bocatoma, encontrando una diversidad de flora. 

Evidencias Fotograficas

 

Diagnostico Fauna.

                                                        PROGRAMA DE FAUNA

Fecha Reporte: 27-10-2014 Fecha Actividad: 14- 09-2014 al 25-10-2014
Nombre de la Activdad: Analisis de informacion e identificacion de especies presentes en la PTAP  y Bocatoma
Lugar: Instalaciones PTAP Aguas y bocatoma  de Barrancabermeja SA ESP.
Objetivo Meta Indicador
Identificar  la fauna vertebrada(aves,mamiferos,reptiles y anfibios) presentes en la planta y bocatoma de la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A E.S.P.  Lograr la identificacion  de la fauna vertebrada presente en el área de  estudio  con el fin de promover la  conservacion y el manejo adecuado de las mismas. 100%

                                                Actividades Desarrolladas

1. Identificar las diferentes especies de fauna vertebrada (mamiferos , reptiles, anifibios y aves)   presentes en la empresa Aguas de Barrancbermeja S.A. E.S.P.  Es importante destacar  que se han hallado especies que  representan  un gran patrimonio natural para  la comunidad que rodea las áreas de estudio y el municipio en general. Colombia representa un buen nivel  en el area de la  diversidad, lo cual lo hace  reconocido como un pais megadiverso. Cabe resaltar que la identificacion permite determinar las especies halladas mas no la cantidad existente en el area de influencia. para esto ya seria necesaria la elaboracion de invetario de fauna.   

Recopilacion de informacion descrita por personas de  las diferentes comunidades aledañas al sector y empleados que  son los que  durante varios años han venido interactuando con cada una de las especies detectadas durante los recorrido ad libitum y las entrevistas realizadas ,  permitiendo  elaborar o crear una solida base de datos o lista de  lo que  se puede encontrar  en  este sector del municipio de Barrancabermeja.
Entrevistas semiestructuradas a los habitantes de comunidades cercanas a las zonas núcleos ( pescadores, agricultores, comunidad en general) y los funcionarios y operarios de la empresa, en referencia a la  presencia o ausencia de las especies.  
identificar y registrar madrigueras, guaridas y  otros refugios y  los sitios o ambientes que pudan ser abitats para las especies
Para la identificación de las especies se realizarón jornadas de registros con camaras fotograficas de lentes especiales para la toma de imagenes  de la especies encontradas durante los periodos de avistamiento( al amanecer y durante el atardecer  dado que son los momentos  en que los animales  despliegan mayor actividad y en que hay mayor posibilidad de detectarlos y ver cómo viven) 
Debilidades Fortalezas
La dificultad para poder realizar un buen avistamiento de las especies nocturnas. Puesto que son especies muy esquivas y sensibes ante cualquier ruido. contar con excelente registro fotografico que garantiza la calidad del avistamiento de las especies presentes en la PTAP y Bocatoma.

 

Evidencias Fotograficas

                                             

 

 

Enero 2018
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

esenfritpt



Contáctenos


Planta de Tratamiento Aguas de Barrancabermeja S.A E.S.P Barrio el Boston Teléfono (097) 6216504 - 6101111 Barrancabermeja - Santander - Colombia
Horario de Atención Lunes a Jueves 07:00 -12:00 y 2:00 - 6:00 Viernes 07:00 - 12:00 y 2:00 - 5:00

¿Cómo podemos Ayudarle?


Línea de Daños: 116 Centro de Atención al Cliente
Calle 49 # 17-68 Barrio Colombia
Barrancabermeja / Santander / Colombia
contactenos@aguasdebarrancabermeja.gov.co

Copyright © 2018 Aguas de Barrancabermeja E.S.P Derechos Reservados